AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Mundo

miércoles 20 octubre 2021 2:51 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.189

$20.195

Radio BI en vivo

Suma Brasil casi 604 mil muertes por COVID-19

Acusan a presidente de Brasil de "homicidio" y "genocidio" por gestión de pandemia

Suma México 446 muertes por COVID

Da positivo a COVID Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Solicita Comisión Europea a Cuba liberar a detenidos por las protestas de julio



 16 sep 2021 2:17 PM

Por: Redacción




Este jueves, la Comisión Europea (CE) solicitó al gobierno cubano que respete los derechos humanos y libere a las personas "detenidas de forma arbitraria" durante las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio.

"Pedimos a las autoridades respetar los derechos humanos y las libertades universales, liberar a los presos detenidos de manera arbitraria e implicarse en un diálogo inclusivo sobre las reivindicaciones de sus ciudadanos", manifestó Ylva Johansson, comisaria europea de Interior.

La política sueca se pronunció en dicho sentido durante un debate celebrado este jueves en el pleno de la Eurocámara, en el que sustituía a Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria.

El Parlamento de la UE avaló una resolución sobre la represión gubernamental de las protestas y de los ciudadanos en Cuba. En el escrito, se condena la criminalización de las protestas pacíficas en Cuba.

"Pide a las autoridades cubanas que pongan fin a la represión y liberen a todos los presos políticos, presos de conciencia y personas detenidas arbitrariamente únicamente por ejercer de manera pacífica su libertad de expresión y reunión, así como que velen por el respeto de las garantías procesales; condena que la respuesta del Gobierno frente a estas manifestaciones incluya el despliegue de boinas negras y de grupos civiles en respuesta al llamamiento del presidente Miguel Díaz?Canel a 'defender la revolución'", indica la resolución.

Johansson recordó que la UE se encuentra preparada para apoyar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cubanos en el contexto del "acuerdo de diálogo político y cooperación, en vigor desde hace más de tres años".

Además, destacó que las protestas de julio "con la participación de miles, fueron las mayores vistas en Cuba durante más de 25 años".

"Reflejan reivindicaciones legítimas sobre la falta de alimentos, medicinas, agua y energía", indicó, y también expresó el impacto de la pandemia en la economía.

Añadió que las protestas tenían, de igual forma, "una dimensión política".

El socialista español Javi López instó a Cuba a que se respete el derecho de los manifestantes "a expresar su opinión" y reclamó a las autoridades "que se escuchen sus legítimas demandas".


--->
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Comisión Europea, Cuba, liberar, detenidos, protestas, julio

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:29 Rusia decreta semana de cuarentena por incremento de casos COVID
14:25 [VIDEO] Critican a Bárbara de Regil por promocionar su proteína en 'La Más Draga'
14:14 Narco recluta a niños a través del videojuego Free Fire
13:58 Mundial de Clubes anuncia fechas
13:58 Exfuncionario obradorista acusado de corrupción, quiere ser gobernador de Aguascalientes
13:47 Fue una estafa y desfalco lo de Francisco Chávez Rangel: RSP
13:34 Exigen a Granados convocatoria para MC
13:34 Barcelona se impone por la mínima al Dinamo
13:32 Aún no tocamos nuestro aumento salarial: PVEM
13:17 Consulta Infantil y Juvenil una gran acción de formación cívica: INE
13:16 Sindicalizados del ISSEA inconformes desconocen a su lideresa en Aguascalientes
13:00 Hoy se podrá ver la Luna de Cazador