AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

sábado 28 mayo 2022 8:24 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.609

$19.616

Radio BI en vivo

¿Qué colonias concentran el mayor número de suicidios en menores de edad?



 21 sep 2021 11:27 AM

Por: Dulce Rodríguez




Al menos el 65.5% de los suicidios ocurridos desde 2017 en menores de 18 años, se registran en el municipio capital. Sin embargo, son colonias en zonas con altos niveles de marginación, al oriente de la ciudad, las que concentran la mayor ocurrencia.

El mapa de los fallecimientos por esta causa revela casos en colonias como Salto de los Salado, Villas del Puertecito, Solidaridad, Periodistas, Salto de Ojocaliente, Infonavit Morelos, Norias de Paso Hondo y Mirador de las Culturas, entre muchas otras. 

Sin embargo, en al menos 8 de los 11 municipios se han registrado fallecimientos de menores por esta causa. Después de la capital, Jesús María y Rincón de Romos concentran el porcentaje más alto entre las demarcaciones del interior, con 7.3% de los suicidios en menores ocurridos en los últimos años cada uno. 

Por otra parte, este tipo de muertes también ha ocurrido en zonas del centro y norte de la ciudad. Según la doctora Edith Hermosillo, Jefa del Departamento de Psicología de la UAA, el fenómeno del suicidio se detonó en el año 2010 en el estado. A partir de ahí, se han estudiado numerosas variables. La falta de recursos, y la falta de habilidades para lidiar con problemas específicos y adversidades, conforman el factor predominante. 

“El suicidio es un fenómeno social que atraviesa la salud pública. No es una enfermedad, no es un trastorno, es un acto que termina con la vida de los sujetos y que está motivado por muchos factores. De orden social, de orden económico, cultural, urbano y obviamente de orden psicológico. Si analizamos cada una de ellas, todo apunta a que no hay una diferencia especifica, o un perfil específico en la personas que muere por suicidio.”

Francisco Pedroza, director del área de Salud Mental del ISSEA, puntualiza que en dicha institución se han detectado variables más precisas. Resalta especialmente la situación de la violencia.

“Los suicidios consumados son a partir de mecanismos letales. En el estado, el 90% de los suicidios son por ahorcamiento. Estamos encontrando consumo de sustancias, violencia por parte de la familia, eventos estresantes. Problemas económicos, de desempleo, que afectan en la familia.” 

 

Con información de Alejandro Romo y Dulce Rodríguez




 

Tags: Aguascalientes, Suicidios, Salud Mental, Menores, Niños, Coronavirus, Radio BI, Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:04 México importará arroz, frijol y carne de Argentina
8:03 Maduro agradece a López Obrador "por ir en contra de la exclusión"
7:39 Detienen a 5 personas por asalto masivo en carretera de Querétaro; entre ellas un adolescente
7:29 Se forma la tormenta tropical Ágatha en el Océano Pacífico
7:17 Hoy cerrarán tramo de avenida Aguascalientes por obras de asfalto
7:14 [GALERÍA] Titulares de hoy 28 de mayo
7:13 Aguascalientes contará con 47 refugios para temporadas de lluvias
1:12 Rieleros con derrotas consecutivas en extrainnings
1:09 [VIDEOS] Así se puso este viernes el Teatro del Pueblo de las Fiestas de Mayo en Calvillo
23:21 [VIDEO] Estos artistas quería Motel en el 2000´s Pop Tour
22:20 Gumaro se metió a robar 20 mil pesos en efectivo a un templo cristiano
22:10 Iglesia ortodoxa de Ucrania, afiliada a Moscú, informa que rompió con Rusia