AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

jueves 28 octubre 2021 12:34 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo

Prepara Colombia Día sin IVA para levantar economía en pandemia

Solicita OPS a líderes del G20 "fuerte compromiso" para garantizar vacunas anti-COVID

Suma México 386 muertes por COVID en un día

Conceden 5 días a Secretaría de Salud para actualizar Plan de Vacunación anti-COVID

Cada año se registran en Aguascalientes 2,500 picaduras de alacrán



 24 sep 2021 7:41 AM

Por: Redacción




ISSEA informa que todos los hospitales y centros de salud de Aguascalientes cuentan con el abasto suficiente del antídoto de última generación para contrarrestar el veneno de alacrán, por lo que en caso de sufrir alguna picadura en esta temporada de lluvias los pacientes pueden acudir a cualquier unidad de salud a recibir atención oportuna.

El responsable del Programa de Vectores del ISSEA, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, detalla que anualmente en promedio se atienden 2,500 pacientes intoxicados por veneno de alacrán y 15 por serpiente de cascabel.

Explicó que el envenenamiento provocado por la picadura de alacrán es un evento potencialmente grave que puede ser letal, aunque es totalmente prevenible y tratable. Sostuvo que se trata de una intoxicación aguda, que constituye una emergencia médica.

Aguilar Rodríguez indicó que de manera constante se capacita al personal de salud en el diagnóstico y atención a los pacientes intoxicados por ponzoña de artrópodos y viperinos (serpientes), y de esta manera brindar una atención oportuna adecuada y efectiva.

Entre las recomendaciones para evitar alguna picadura de alacrán o de cualquier otro animal ponzoñoso están el revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado, al igual que la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución al examinar los cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Al interior del hogar, dijo, también es importante utilizar rejillas sanitarias en desagües y baños, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas o hendiduras, colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas y rellenar orificios de las paredes o reparar grietas en pisos, paredes y techos.

Añadió que es necesario también realizar el aseo de forma cuidadosa y periódica en las viviendas y sus alrededores, y mantener un control de la basura que se acumula en la zona perimetral para reducir la cantidad de insectos, como arañas y cucarachas, las cuales sirven de alimento a los alacranes.

Es importante evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen y conservan estos animales, pero sobre todo evitar manipular este material con las manos sin protección.

También como una alternativa para prevenir la existencia de alacranes en el hogar está la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal especializado en los domicilios, siempre con asesoramiento profesional.


--->
Tags: alacrán, picaduras, Aguascalientes, ISSEA, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:56 México cae ante Ecuador con equipo alterno
22:46 Minimizan esfuerzos de Latinoamérica por combatir corrupción: Ebrard
22:38 Victoria para Urquidy; Astros emparejan la Serie Mundial
22:33 Elimina Río de Janeiro uso obligatorio del cubrebocas al aire libre
21:13 Prepara Colombia Día sin IVA para levantar economía en pandemia
21:11 Enviará NASA a 4 astronautas a la Estación Espacial Internacional
20:32 Solicita OPS a líderes del G20 "fuerte compromiso" para garantizar vacunas anti-COVID
20:25 Pagó Odebrecht más sobornos en México por 9.2 mdd
19:54 Suma México 386 muertes por COVID en un día
19:46 Lozoya dio mil 200 mdp a cúpula del sindicato de Pemex: Romero Oropeza
19:35 ITEA listo para volver a sancionar al Congreso si no cumplen
19:32 Calvillo sí firma el Mando Único