AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

miércoles 27 octubre 2021 11:40 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo

Prepara Colombia Día sin IVA para levantar economía en pandemia

Solicita OPS a líderes del G20 "fuerte compromiso" para garantizar vacunas anti-COVID

Suma México 386 muertes por COVID en un día

Conceden 5 días a Secretaría de Salud para actualizar Plan de Vacunación anti-COVID

Psicólogos tuvieron que salir de las escuelas y atender a la población en general



 24 sep 2021 10:48 AM

Por: Dulce Rodríguez




Psicólogos tuvieron que salir de las escuelas y atender a la población en general. Aún no han regresado al 100% a los planteles.

En 2020, con el cierre de las escuelas, la atención psicológica dirigida a los estudiantes en Aguascalientes tuvo que dejar de ser presencial. El problema, según relata Mónica de Luna, coordinadora del programa Juntos por la Vida, es que los estudiantes simplemente empezaron a desconectarse. Dejaron de atender llamadas y se distanciaron de la atención que trataban de brindarles. 

“Hubo mucha baja, es decir, a pesar de que el psicólogo insistió en atender las llamadas telefónicas, los seguimientos, muchos ya no respondieron. Y más allá de eso se empezó a ver la necesidad de atender, por la situación emocional de todo el estado, un apoyo psicológico alterno.”

La pandemia no solo hizo que los psicólogos tuvieran que salir de las escuelas, sino que los empujó a mudarse a los Centros Crecer, en donde empezaron a atender a toda la población. Hasta el momento, el programa Juntos por la Vida sigue sin retomarse con normalidad pese al regreso a clases presenciales, ya que, explica, deben terminar de manera adecuada los procesos y terapias que llevaban en los centros de las colonias. 

“Ahorita eso no es posible porque al generar estrategias independientes, el programa Juntos por la Vida empezó a atender a toda la población del estado de Aguascalientes, y no podemos nada más concluir esos procesos y cerrarlos, si no que tiene que tener su proceso, hacer cierres con la población, para poder regresar al 100% en las escuelas”

En la Dirección de Salud Mental del ISSEA, existe un programa para la prevención del suicidio, que a decir de las autoridades, está funcionando. Desde esta dependencia se realizan tamizajes a la población. Es decir, además de esperar alertas y llamadas en torno a una situación de crisis, se acude directamente a los hogares a tratar de entender la situación, y brindar apoyo psicológico. Así lo explica Francisco Pedroza, director del área.

“En administraciones anteriores, se esperaba que la gente que tuviera algún problema llegara. Nosotros estamos reinvirtiendo esta brecha: salimos a la comunidad a informar de los servicios, a identificar a la población que tiene algún problema de salud mental.” 

En el área de salud mental laboran 180 personas, y el presupuesto que se maneja por parte del estado suele variar. Al día de hoy es de aproximadamente 15 millones de pesos. Más un presupuesto adicional aproximado de 2 millones de pesos por parte de la federación, pero que está específicamente etiquetado en la atención a adicciones. Para la atención al problema de los suicidios, se reconoce, son mínimos los recursos destinados. Esto ha provocado que se tengan que plantear estrategias para que la población se auto evalúe.

“Es muy poco. La mayoría de esto se va a sueldos. Te estoy hablando de que cerca del 70% se va a sueldos, otro 20% se va a mantener las áreas funcionando, pagar servicios, y un pequeña cantidad es específicamente para tener la información. Pero estamos innovando, tenemos un chatbot, donde la persona puede tener la oportunidad de evaluarse.”


--->
Tags: Aguascalientes, Clases, Escuelas, Sucidios, Salud, ISSEA, Coronavirus, IEA, Radio BI, Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:56 México cae ante Ecuador con equipo alterno
22:46 Minimizan esfuerzos de Latinoamérica por combatir corrupción: Ebrard
22:38 Victoria para Urquidy; Astros emparejan la Serie Mundial
22:33 Elimina Río de Janeiro uso obligatorio del cubrebocas al aire libre
21:13 Prepara Colombia Día sin IVA para levantar economía en pandemia
21:11 Enviará NASA a 4 astronautas a la Estación Espacial Internacional
20:32 Solicita OPS a líderes del G20 "fuerte compromiso" para garantizar vacunas anti-COVID
20:25 Pagó Odebrecht más sobornos en México por 9.2 mdd
19:54 Suma México 386 muertes por COVID en un día
19:46 Lozoya dio mil 200 mdp a cúpula del sindicato de Pemex: Romero Oropeza
19:35 ITEA listo para volver a sancionar al Congreso si no cumplen
19:32 Calvillo sí firma el Mando Único