Este lunes, el gobierno de Joe Biden presentó una propuesta a fin de reformular el programa de la era Obama que protege a los migrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños, denominados como dreamers, luego de que un juez lo declarara ilegal.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) indicó que la iniciativa, que será sometida a consultas durante los siguientes 60 días antes de su eventual adopción, pretende "preservar y fortalecer" la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que en la actualidad ampara de la deportación a unas 600 mil personas, la mayoría de México.
Hace algunos meses, un juez de Texas determinó que el expresidente Barack Obama excedió su autoridad al instaurar el DACA en 2012, indicando que únicamente el Congreso tiene potestad en temas de inmigración. De igual modo, señaló problemas en la aplicación del programa. El fallo del 16 de julio mantuvo los beneficios para los titulares actuales del programa; no obstante, bloqueó la inscripción de nuevos solicitantes.
El gobierno de Biden, que apeló la decisión judicial, indicó que la propuesta de reglamentación "es un paso importante" para proteger a los dreamers y reconocer las contribuciones al país, pero recalcó la necesidad de una solución legislativa definitiva.
De este modo, la normativa anunciada este día por Biden introduce cambios en el proceso de solicitud del DACA, incluyendo nuevos costos. Sin embargo, mantiene las condiciones del programa original, que ampara de la deportación y proporciona permiso laboral por dos años, algo susceptible a renovación.
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Estados Unidos, Joe Biden, DACA, dreamers, migrantes, indocumentados
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.