AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Mundo

martes 25 enero 2022 4:57 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.582

$20.591

Radio BI en vivo

No confía OMS en desarrollo de vacuna para evitar todas las infecciones por COVID

Suma México más de 17 mil casos de COVID

No más del 50% de alumnos de forma presencial: así podrá funcionar el modelo híbrido

Fin de pandemia tras ómicron es "plausible": OMS

España no tiene que pedir perdón



 3 oct 2021 6:44 AM

Por: Redacción




El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se sumó a las voces de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de José María Aznar, ex presidente del Gobierno español, y rechazó que España deba pedir perdón por los excesos de la conquista como lo ha reclamado el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Desde España no tenemos que pedir perdón, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido el mayor hito de la humanidad después de Roma: la Hispanidad", señaló el dirigente en una convención de su partido en la que estuvo presente el ex Presidente mexicano Felipe Calderón.

"Gracias a México desde España y con el gran orgullo de sentirnos una nación hermana".

En un tono mucho más suave que Díaz Ayuso y Aznar, Casado se refirió a la polémica abierta desde que en marzo de 2019, López Obrador pidió al Rey Felipe VI que el Estado español admita de manera pública y oficial su "responsabilidad histórica" y ofrezca disculpas por los "crímenes", "violaciones" y "atropellos" contra las comunidades indígenas cometidos durante la conquista y el proceso de colonización.

El líder del PP reivindicó el "lazo histórico entre México y España" y subrayó que "el mestizaje, el aprendizaje y la aportación mutuas construyeron sociedades mejores".

Por su parte, de acuerdo con el diario El País, Calderón pidió a los españoles "no caer en la trampa de quienes siembran tempestades".

"Yo no soy indígena. No soy español. Soy profunda y orgullosamente mexicano, de raíces indisolubles, indígenas y españolas como todos los mexicanos, y profundamente orgulloso de todas esas raíces, así me declaro, así soy, así he vivido y así espero morir", se ve decir al ex Mandatario panista en un video que compartió Casado en Twitter, en el cual le agradece al mexicano por "manifestar su profundo orgullo por las raíces indisolubles que nos unen".

Calderón dijo que aborrece y maldice "las atrocidades de Núñez de Guzmán" (en referencia a un conquistador español) pero también bendice y agradece "las bendiciones de Vasco de Quiroga" (primer Obispo de México).

"Me declaro orgulloso de ser mexicano, y a mis propios compatriotas les digo: no caigamos en la trampa. Aquí lo que se busca es dividir", exhortó desde Cartagena (Murcia), al tiempo que pidió a los españoles "no caer en la trampa de dividir a los mexicanos".

Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
3:03 TikTok analiza introducir suscripciones de pago
1:43 Rechaza Jaime Bonilla estar relacionado en el asesinato de periodista
1:00 Sismo en Haití deja dos muertos
0:16 Audiencia de Saul Huerta es aplazada
23:21 No confía OMS en desarrollo de vacuna para evitar todas las infecciones por COVID
22:55 Resguarda Policía Estatal penal donde hallaron bebé muerto en Puebla
21:56 EE. UU. pone en alerta a 8 mil 500 soldados por tensión entre Ucrania y Rusia
21:40 Propone ministro acortar pregunta en revocación de AMLO
21:10 Detienen a 2 involucrados en balacera en hotel de Xcaret
20:51 Mario Bautista anuncia colaboración con Banda El Recodo
20:41 Suma México más de 17 mil casos de COVID
19:54 Detienen a 19 trabajadores de cárcel en Puebla, luego del hallazgo del bebé muerto