AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

miércoles 8 diciembre 2021 9:53 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.214

$21.223

Radio BI en vivo

Retirarían cuestionarios a viajeros y descartan certificados de vacunación anti-COVID

Variante ómicron, "casi con certeza" menos severa que delta: epidemiólogo de EE. UU.

Próxima pandemia podría ser "más contagiosa o mortal": creadora de vacuna AstraZeneca

Suma México 110 muertes por COVID en un día

Nobel de Literatura para el africano Abdulrazak Gurnah



 7 oct 2021 6:47 AM

Por: Redacción




El Comité del Premio Nobel informa que el Nobel de Literatura 2021 es para el africano Nobel Abdulrazak Gurnah "y su aversión a la simplificación son sorprendentes; sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo".

En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades. Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, y es igualmente prominente ahora en Afterlives (2020), como cuando comenzó a escribir cuando era un refugiado de 21 años.

Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela "Desertion" (2005) sobre una historia de amor se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado "el romance imperial".

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar en el Océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiado a fines de la década de 1960. Después de la liberación pacífica del dominio colonial británico en diciembre de 1963, Zanzíbar atravesó una revolución que, bajo el régimen del presidente Abeid Karume, condujo a la opresión y persecución de ciudadanos de origen árabe; ocurrieron masacres. Gurnah pertenecía al grupo étnico victimizado y después de terminar la escuela se vio obligado a dejar a su familia y huir del país, para entonces la recién formada República de Tanzania. Tenía dieciocho años. No fue hasta 1984 que pudo regresar a Zanzíbar, lo que le permitió ver a su padre poco antes de su muerte. Gurnah ha sido, hasta su reciente jubilación, profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury, centrándose principalmente en escritores como Wole Soyinka, Ng?g? wa Thiong’o y Salman Rushdie.


--->
Tags: Nobel, Premio Nobel, Estocolmo, Oslo, cultura, premios, COVID-19, noticias, Radio BI, binoticias, Nobel de Literatura

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:36 Pfizer propone 3 dosis contra ómicron
9:02 Hoy vacunan a rezagados en Pabellón de Arteaga
8:46 Alumnos de Aguascalientes leen en promedio dos libros al mes: IEA
8:03 Toño Martín compró la encuesta, ya hay denuncia: Tere Jiménez
6:37 Borracho se estrella contra camellón central en Canal Interceptor y volcó
5:24 Defensa de Lozoya pide prórroga de 60 días casos Odebrecht y Agronitrogenados
5:15 Podrá Alexa avisar cuando se quede abierta la llave del agua
5:05 México y Corea del Sur buscan concretar tratado de libre comercio
4:55 Termina Israel muro subterráneo en frontera con Gaza
3:55 YosStop anuncia su línea de ropa
3:52 Este jueves habrá Expo Navideña en Palacio Municipal
3:51 Vinculan a proceso a sujeto que asesinó a su hija de 12 años en CDMX