AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

jueves 28 octubre 2021 12:08 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo

Prepara Colombia Día sin IVA para levantar economía en pandemia

Solicita OPS a líderes del G20 "fuerte compromiso" para garantizar vacunas anti-COVID

Suma México 386 muertes por COVID en un día

Conceden 5 días a Secretaría de Salud para actualizar Plan de Vacunación anti-COVID

La Luna se enfrió más tarde de lo que se creía, revelan muestras chinas



 10 oct 2021 12:44 PM

Por: Redacción




Los restos de lava solidificada traídos por una misión china son mil millones de años más jóvenes que el material que fue adquirido por otras misiones hace décadas, según un artículo que fue publicado en la revista Science, algo que sugiere que la Luna se enfrió más tarde de lo que se creía.

Las muestras traídas por las misiones estadounidenses y soviéticas contaban con más de 2 mil 900 millones de años. Las muestras obtenidas mediante la misión china Chang'e-5 a finales del año pasado, de unos mil 960 millones de años, apuntan a que la actividad volcánica perduró más tiempo de lo previsto.

En diciembre, la sonda china sin tripulación aterrizó en un sitio no visitado hasta entonces de una enorme llanura de lava, el Oceanus Procellarum u "Océano de las Tormentas". Posteriormente, se recuperaron unos mil 731 gramos de muestras lunares que se trajeron a nuestro planeta.

Uno de los principales propósitos del Chang'e-5, que tiene el nombre de la mítica diosa china de la Luna, era investigar cuánto tiempo permaneció la Luna en actividad volcánica.

"La región Oceanus Procellarum de la Luna se caracteriza por sus altas concentraciones de potasio, torio y uranio, elementos que generan calor a través de la desintegración radiactiva de larga duración y que pueden haber sostenido una actividad magmática prolongada en la cara cercana de la Luna", refirieron los autores del artículo, entre los que hay investigadores chinos.

El artículo señala que la fuente de calor de la actividad magmática podría deberse también al denominado "calentamiento por mareas", es decir, el calor provocado por el tirón gravitatorio de nuestro planeta.

Cabe señalar que la misión Chang'e-5 volvió a China el tercer país que ha recuperado muestras lunares luego de Estados Unidos y la Unión Soviética, que hace 45 años envió la última misión con éxito para adquirir material de la Luna.

China espera lanzar las misiones lunares Chang'e-6 y Change'e-7, también sin tripulación, durante los siguientes cinco años a fin de explorar el polo sur de la Luna.


--->
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Luna, muestras, China, Chang'e-5

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:56 México cae ante Ecuador con equipo alterno
22:46 Minimizan esfuerzos de Latinoamérica por combatir corrupción: Ebrard
22:38 Victoria para Urquidy; Astros emparejan la Serie Mundial
22:33 Elimina Río de Janeiro uso obligatorio del cubrebocas al aire libre
21:13 Prepara Colombia Día sin IVA para levantar economía en pandemia
21:11 Enviará NASA a 4 astronautas a la Estación Espacial Internacional
20:32 Solicita OPS a líderes del G20 "fuerte compromiso" para garantizar vacunas anti-COVID
20:25 Pagó Odebrecht más sobornos en México por 9.2 mdd
19:54 Suma México 386 muertes por COVID en un día
19:46 Lozoya dio mil 200 mdp a cúpula del sindicato de Pemex: Romero Oropeza
19:35 ITEA listo para volver a sancionar al Congreso si no cumplen
19:32 Calvillo sí firma el Mando Único