AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

lunes 6 diciembre 2021 8:24 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.273

$21.282

Radio BI en vivo

Detecta EE. UU. 10 casos de COVID en crucero que realizó parada en México

Ómicron podría causar la mitad de los casos de COVID en Europa en los siguientes meses

Descarta Sheinbaum indicadores que alarmen en CDMX por ómicron

Suma México 188 nuevas muertes por COVID

CNDH revive caso de Colosio y Mario Aburto



 27 oct 2021 2:34 PM

Por: Redacción




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció sobre la situación de Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI.

El organismo dirigió la recomendación al fiscal general de la República (FGR) y al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, en agravio de una persona que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 en el municipio de Ocampo Guanajuato, "donde incluso, se le prohibió establecer comunicación con este Organismo Autónomo".

La víctima fue detenida el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al finalizar un evento de proselitismo político en el que un candidato a la Presidencia de la República fue herido por disparos de arma de fuego, falleciendo horas más tarde.

En esa ocasión, la víctima fue trasladada en calidad de acusada a la Agencia del Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de esa ciudad y, el 25 de marzo de 1994, ingresó a las instalaciones del CEFERESO 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México; posteriormente ha sido internado en Centros Federales de Readaptación Social de diferentes entidades y desde el 21 de octubre de 2020 se encuentra en el CEFERESO 12 “CPS-Guanajuato”, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

Hace siete meses, la CNDH recibió una nueva queja por parte del agraviado, donde señaló que desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad. La víctima y sus familiares manifestaron a este Organismo Nacional que, durante 27 años, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, C.P. 10200 Ciudad de México, lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California.

En este caso, y en esta nueva etapa de la CNDH no se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este Organismo Nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió. Incluso obra en los archivos de esta Comisión una entrevista de la cual no se tiene registro en ningún expediente de queja de aquellos años y realizada sin autorización del hoy agraviado, lo que cuestionaría las actuaciones de esta Comisión Nacional porque no corresponden a su función legal.

También se acreditó que personal médico y custodios de dicho centro de reclusión incurrieron en actos de tortura y que el OADPRS incomunicó al quejoso y lo ha mantenido en CEFERESOS lejanos al lugar en donde habita su familia, lo que constituye una violación a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno.


--->
Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:09 Pronostican heladas en Aguascalientes
6:18 Murió aplastado por su tractor
6:03 Proponen que licencia de paternidad sea de 12 semanas
6:00 Emite ISSEA recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
5:57 Encuentran a 20 adolescentes migrantes en Jalisco, eran transportados en una camioneta de redilas
5:54 Esta semana se podrá presenciar el "beso" entre la Luna y Venus
5:52 Sujeto envolvió a una adolescente a través del Facebook y se la llevó a Hidalgo
5:50 "La pandemia me ha quitado mi carrera": Miguel Bose
5:39 Podrían prohibir las mascotas en Irán por ser "impuras"
5:36 Ómicron podría ser menos peligrosa que delta, señala Fauci
5:26 Ómicron llega a Argentina
5:24 Israel analiza aplicar cuarta dosis contra COVID-19