AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

viernes 3 diciembre 2021 3:41 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.293

$21.303

Radio BI en vivo

Detecta Australia primer caso local de ómicron

Suma Nueva York 5 casos de ómicron; ya son 8 en EE. UU.

Ómicron alcanzó contagio comunitario en EE. UU.; segundo caso no viajó a África

Quita Argentina aislamiento a crucero por presunto caso de COVID

Ven magros resultados en subastas del patrimonio



 24 nov 2021 12:25 PM

Por: Redacción




A pesar de las protestas del Gobierno mexicano, en recientes días se efectuaron en Francia cuatro subastas de patrimonio nacional aunque con magros resultados, de acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC).

La casa Drouot de París retiró de la venta "Classique", del pasado 19 de noviembre, las diez piezas correspondientes a los lotes 87, 91 y 92, que el INAH dictaminó como de origen prehispánico y pertenecientes al patrimonio cultural del País, pertenecientes a las tradiciones mezcala, mixteca, zapoteca y con culturas asentadas en el actual estado de Nayarit.

Dicha subastadora había promovido 27 piezas de cinco lotes como prehispánicas, pero sólo 10 fueron validadas como originales. Respecto al lote 86, con 11 piezas, el Instituto no pudo pronunciarse sobre su autenticidad o filiación cultural debido a que el catálogo digital carecía de imágenes, pero tampoco este lote habría sido vendido, según destaca en un comunicado la SC.

De la venta organizada por Vermot & Associés el pasado 20 de noviembre, titulada "Archeologies Mediterranéennes, Arts D'Asie, Arts Premiers, Curiosites du Monde", el INAH identificó cinco piezas prehispánicas y del patrimonio cultural de México: tres en el lote 263 y dos en los lotes 389 y 406.

Sólo el lote 263, conformado por tres puntas de flecha labradas en obsidiana, logró ser subastado, en 150 euros, su precio de salida.

Una máscara de estilo olmeca, tasada entre 3 mil y 3 mil 500 euros, anunciada por la misma casa como perteneciente a un diplomático mexicano en Mónaco, no figura entre los objetos identificados por el INAH como prehispánico ni perteneciente al patrimonio nacional, pero tampoco encontró vendedor, confirmó a REFORMA la casa subastadora.

En la subasta "Civilisations", del pasado 16 de noviembre, organizada por la casa Sadde, se vendieron tres de los cuatro lotes identificados como piezas de las culturas zapoteca, teotihuacana y maya. Se vendieron los lotes 75, en 60 euros; el 120, en 90, y el 149 en 36. El lote 318 no encontró comprador.

Por su parte, según la SC, ninguno de los cuatro lotes con siete piezas logró venderse en la subasta de Cornette de Saint Cyr del pasado 17 de noviembre, titulada "Collections: Archéologie, Art Précolombien, Arts d´Asie, Arts d´Afrique et d´Océanie". Los expertos del INAH identificaron en los números 7, 9, 16 y 22 objetos prehispánicos de las culturas mixteca, Tumbas de Tiro, chontal y de la Costa del Golfo.

La Secretaría de Cultura atribuyó los magros resultados de las subastas a las "acciones" del Gobierno mexicano, que han "contribuido a desincentivar el interés por su compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios".

La dependencia no da cuenta, sin embargo, de ventas que alcanzaron cifras millonarias- Tan sólo un ejemplo es un hacha maya subastada en 692 mil euros, más de 16 millones de pesos, que se ofertó en Christie's de París el 10 de noviembre dentro de la venta "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks", entre muchas otras piezas mexicanas que alcanzaron los 38 millones de pesos.

Las ventas del patrimonio nacional en el extranjero son una constante que la SC no ha podido erradicar.


--->
Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:21 Pide Sheinbaum que diputados aprueben presupuesto sin modificaciones
22:58 Hijo del expresidente panameño se declara culpable de lavado en EE. UU.
22:58 Atlas sueña con la final
22:56 Suns rompen récord de franquicia con 18 victorias consecutivas
22:48 Detecta Australia primer caso local de ómicron
22:47 Grizzlies propinan al Thunder la paliza más grande en la historia de la NBA
22:44 Intoxicación mortal con medicamentos
22:41 Suma Nueva York 5 casos de ómicron; ya son 8 en EE. UU.
22:32 Ya son 13 detenidos por fuga de reos en penal de Tula
22:31 Rateros, pero no quieren reproducirse
22:05 Encontraron muerto a un huésped del Hotel One
21:58 [VIDEO] Britney Spears festejó en grande su cumpleaños 40