AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

martes 18 enero 2022 2:01 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.310

$20.319

Radio BI en vivo

Suma México 17 mil 101 casos nuevos de COVID

Personal educativo debe descargar formato para recibir vacuna de refuerzo: IEA

Siete positivos a COVID en la policía municipal

Aplicarán multas de hasta 5 salarios mínimos por no utilizar cubrebocas en Veracruz

Hoy se festeja a la Virgen de Guadalupe



 12 dic 2021 6:46 AM

Por: Redacción




Hace 490 años la historia de México cambió de manera radical al ocurrir el milagro guadalupano o la estampación de la Virgen María en el ayate del indio San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531, y a partir de ese acontecimiento 9 millones de indígenas se convirtieron al cristianismo.

Aquí le tenemos una serie de datos curiosos presentes en las apariciones e imagen de la Virgen de Guadalupe, que se resguarda bajo importantes medidas de seguridad, en su casita del Tepeyac:

A diferencia de lo que se podría pensar, el diálogo que sostuvo la Virgen de Guadalupe con San Juan Diego en sus apariciones, narradas en el Nican Mopohua, no fue en castellano sino en náhuatl, la lengua materna del indio de Cuautitlán.

La “Morenita del Tepeyac” lleva en la imagen el pelo suelto, en señal de virginidad para los aztecas, aunque el cinto que lleva es signo de que está embarazada; símbolo que coincide con la doctrina católica de que María es Virgen y Madre.

El manto que porta la Virgen de Guadalupe tiene 46 estrellas con las constelaciones que se vieron desde México en el año que ocurrió su aparición.

En el vestido de la virgen, a la altura del vientre, está la flor “Nahui Ollin”, una flor de cuatro pétalos, que era un símbolo náhuatl sobre la presencia de Dios con lo cual el símbolo que se representa es que María es la madre de Dios, un importantísimo dogma católico.

La tilma a pesar de ser de un material que el día de hoy ya estaría deteriorado, se mantiene en un estado de conservación natural bueno; y a pesar del ácido derramado accidentalmente en 1785 y el atentado con dinamita en 1921 la imagen se mantiene en perfectas condiciones; de ahí su carácter milagroso.

Fernando Ojeda, un matemático, dibujó notas musicales tomando en cuenta las flores y las estrellas de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que dieron como resultado la siguiente melodía, que varios estudiosos del acontecimiento guadalupano coinciden en que podría ser la “Música celestial” que escuchó Juan Diego y que le transportó al “paraíso” del que hablan sus ancestros.

En este día tan importante para México, y donde Aguascalientes no es la excepción, felicitamos a las y los Guadalupe en su día, porque como dijo el Papa Benedicto XIV sobre la Virgen de Guadalupe “con ninguna nación, ha hecho igual”.

Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:12 Lakers rompen racha negativa al sorprender al Jazz
23:20 Tomateros descuenta la serie ante Charros
23:12 Cowboys renuevan contrato con el mexicano Isaac Alarcón
23:06 Tormenta invernal deja sin luz a más de 120 personas en EE. UU.
22:58 Rams avanzan a Ronda Divisional con paliza sobre Cardinals
22:52 INE hará muy bien revocación con los recursos que tenga: Córdova
21:34 Esposa de "El Mencho" seguirá proceso en la cárcel
21:09 Van 26 muertos por sismo en Afganistán
20:49 15 sacerdotes contagiados en últimos días por COVID-19 en la Diócesis de Aguascalientes
20:32 Familia de Martin Luther King Jr. dirige marcha por derecho al voto en EE. UU.
20:06 Suma México 17 mil 101 casos nuevos de COVID
20:02 Ya fue ingresado al CERESO el drogadicto que asesinó a su madre en Paseos de las Haciendas