AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

martes 18 enero 2022 1:44 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.310

$20.319

Radio BI en vivo

Suma México 17 mil 101 casos nuevos de COVID

Personal educativo debe descargar formato para recibir vacuna de refuerzo: IEA

Siete positivos a COVID en la policía municipal

Aplicarán multas de hasta 5 salarios mínimos por no utilizar cubrebocas en Veracruz

Por suciedad, 5 playas de México no son aptas para visitantes



 23 dic 2021 10:52 AM

Por: Redacción




La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), actualizó los resultados del programa Playas Limpias 2021, el cual indica que, a la fecha, 98.1% de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen los niveles de seguridad

de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este periodo, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron muestras de agua de mar de 270 playas en destinos turísticos de los 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

Los resultados indicaron que 265 de estas playas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo.

Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

La actualización permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

La comisión resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19. Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos.

Tags: playas, México, suciedad, Cofepris, noticias, Radio BI, binoticias, salud

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:12 Lakers rompen racha negativa al sorprender al Jazz
23:20 Tomateros descuenta la serie ante Charros
23:12 Cowboys renuevan contrato con el mexicano Isaac Alarcón
23:06 Tormenta invernal deja sin luz a más de 120 personas en EE. UU.
22:58 Rams avanzan a Ronda Divisional con paliza sobre Cardinals
22:52 INE hará muy bien revocación con los recursos que tenga: Córdova
21:34 Esposa de "El Mencho" seguirá proceso en la cárcel
21:09 Van 26 muertos por sismo en Afganistán
20:49 15 sacerdotes contagiados en últimos días por COVID-19 en la Diócesis de Aguascalientes
20:32 Familia de Martin Luther King Jr. dirige marcha por derecho al voto en EE. UU.
20:06 Suma México 17 mil 101 casos nuevos de COVID
20:02 Ya fue ingresado al CERESO el drogadicto que asesinó a su madre en Paseos de las Haciendas