AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Bajío

sábado 29 enero 2022 6:58 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.811

$20.820

Radio BI en vivo

Suma México 45 mil 115 casos nuevos de COVID

“Fiestas siguen en casa después de las 11”: Reglamentos reporta aumento de quejas por ruidosos

Continúan los preparativos para la FNSM 2022

Suma México 49 mil 150 casos nuevos de COVID

San Juan de los Lagos espera 2 millones de peregrinos



 26 dic 2021 1:21 PM

Por: Redacción




En seguimiento a las indicaciones dadas por la Mesa de Salud del Estado de Jalisco, presidida por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se llevó a cabo una reunión entre autoridades estatales, municipales y eclesiásticas con el fin de analizar los formatos en los que se realizarán las celebraciones por el Día de Reyes en Cajititlán y la celebración de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos.

En dicha  reunión  asistieron por parte del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el Subsecretario del Interior, Salvador De la Cruz; El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y la Dra. Ana Gabriela Mena Rodríguez.

Por parte del municipio de Tlajomulco asistió el Presidente, Salvador Zamora Zamora; por San Juan de lagos, José Raúl De Alba Padilla, Secretario General y por parte de la arquidiócesis el Padre Daniel Hernández Rosales.

Cabe señalar que el Secretario General, Enrique Ibarra, mantuvo comunicación telefónica con el arzobispo de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos y con el Padre Irineo Gutiérrez, de la Dioceses de San Juan de los Lagos.

Durante este encuentro, se destacó que con el fin de salvaguardar la salud de las y los Jaliscienses las festividades antes mencionadas se llevarán a cabo con las siguientes restricciones:

En el caso de la celebración de Día de Reyes en Cajititlán, los días 6 y 7 de enero se permitirá el acceso a visitantes bajo estricto protocolo de salud, sin embargo  el malecón y la plaza principal se mantendrán cerrados, aunado a eso, se suspenderán los recorridos por las calles de la localidad así como los convivios ente gremios, música en la vía pública, verbenas populares, castillos y peregrinaciones.

Tampoco se permitirá la colocación del comercio foráneo, sólo comercio local del poblado; las celebraciones religiosas tendrán un aforo máximo del 85 por ciento.

Además cabe destacar que las imágenes de los Reyes sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos entre los 20 y 30 kilómetros, acompañados solamente por el cortejo oficial.

Es importante mencionar que se instalarán filtros sanitarios en las entradas y salidas de los templos, así como personal que supervisará que la visita de los peregrinos no sea por más de 15 minutos y en todo momento se mantenga una sana distancia, en el caso de las actividades dentro de los templos como los coros, sólo podrán participar personas que presenten 72 horas antes una prueba pcr negativa de COVID, esto con el fin de reducir los riesgos por la actividad.

En el caso de la celebración de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos, festividad en la que anualmente se concentra entre 1.5 a 2 millones de peregrinos de diferentes estados de la república, que recorren diferentes rutas a pie, en bicicletas y vehículos automotores desde de segunda quincena de enero hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Para tal evento, y dada la aglomeración que representa se acordó, establecer comunicación con autoridades de los estados de: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos, para invitar a los visitantes a no acudir a las festividades.

En el caso del Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es importante señalar que permanecerá cerrado desde el domingo 31 de enero hasta el martes 2 de febrero.

Por lo que se hace un llamado a todas las y los peregrinos a permanecer en casa y seguir la transmisión en redes sociales de la celebración religiosa.

Cabe destacar que aunque el comportamiento del COVID-19 se ha contenido gracias al apoyo de las y los jaliscienses que siguen cuidándose y aplicando las acciones de prevención, así como la vacunación de más del 83% de jaliscienses con al menos una dosis, es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de contención dictadas por las autoridades de salud.

Tags: San Juan de los Lagos, Jalisco, peregrinos, Virgen, Bajío, México, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
5:30 México será la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo 2022
5:27 Instalarán en Pabellón un modulo móvil para pagos de control vehicular
5:06 Demandan a Chris Brown por violación
4:39 Asesinan a activista en Morelos
4:35 Titular de la Sader da positivo a COVID
4:09 Sube el estímulo fiscal a combustibles
4:08 Autoriza Colombia píldora anti-COVID de Merck 
3:47 Corea del Norte confirma ensayos con misiles tácticos esta semana
3:47 Dan prisión provisional a sacerdote acusado de abuso sexual de menores en Alemania
2:39 EU detendrá hasta 9 mil migrantes al día en la frontera con México
23:28 Amargo debut para México en la Serie del Caribe
23:13 No irán FBI, DEA y Policía Montada de Canadá a Quintana Roo por caso Xcaret