AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

martes 18 enero 2022 1:33 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.310

$20.319

Radio BI en vivo

Suma México 17 mil 101 casos nuevos de COVID

Personal educativo debe descargar formato para recibir vacuna de refuerzo: IEA

Siete positivos a COVID en la policía municipal

Aplicarán multas de hasta 5 salarios mínimos por no utilizar cubrebocas en Veracruz

La exposición “Incomoda mirada a un cuerpo con recuerdos” invita a reflexionar sobre la obesidad



 26 dic 2021 2:13 PM

Por: Redacción




Preocupada por el sobrepeso y la obesidad, la artista visual potosina Alejandra González Fraga realizó la exposición "Incómoda mirada a un cuerpo con recuerdos”, con la cual busca generar conciencia a través de imágenes y figuras de cuerpos.

La creadora utiliza como medio de expresión la gráfica, la escultura y la pintura a través de nueve grabados y un dibujo tridimensional; para el desarrollo de este trabajo, dice, se remontó a sus experiencias con esta enfermedad, mientras convivía con sus tías en la capital de San Luis Potosí.

En entrevista, la artista visual explica que a través de la expresión gráfica busca reencontrarse con sus familiares que vivieron con obesidad y las enfermedades asociadas.

“Fue una reflexión de mi infancia, de todas mis vivencias, esto como que tenía yo muy marcado que era de dónde venía ese gusto de plasmar la figura femenina con sobrepeso u obesidad”, apunta.

Expuesta el pasado mes de noviembre en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, "Incómoda mirada a un cuerpo con recuerdos” muestra imágenes que evocan la figura femenina voluminosa, con el objetivo, de mirar a las personas que viven con esa enfermedad y de cómo se sienten al vivir en un cuerpo así, explica Alejandra González.

Los grabados que conforman la muestra, comenta la entrevistada, parten de una investigación sobre los padecimientos y afecciones que enfrenta una persona que vive con obesidad y sobrepeso, a fin de generar una reflexión crítica.

En su trabajo utiliza el grabado en sus diferentes técnicas como punta seca, filigrana que es un derivado de la litografía, agua fuerte, agua tinta, linóleo, serigrafía y xilografía.

Alejandra González Fraga cuenta con más de 30 exposiciones colectivas nacionales y dos individuales; entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Raúl Gamboa Cantón: Dibujo y Grabado; Certamen 20 de Noviembre 2021; 3er. Lugar II Bienal Olga Costa 2021.

Se puede ver más del trabajo de Alejandra González Fraga en las redes sociales: Facebook como Alejandra Fraga, e Instagram como @alefraga.grafica

Tags: exposición, Incomoda mirada a un cuerpo con recuerdos, obesidad, San Luis Potosí, Alejandra González Fraga, cultura, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:12 Lakers rompen racha negativa al sorprender al Jazz
23:20 Tomateros descuenta la serie ante Charros
23:12 Cowboys renuevan contrato con el mexicano Isaac Alarcón
23:06 Tormenta invernal deja sin luz a más de 120 personas en EE. UU.
22:58 Rams avanzan a Ronda Divisional con paliza sobre Cardinals
22:52 INE hará muy bien revocación con los recursos que tenga: Córdova
21:34 Esposa de "El Mencho" seguirá proceso en la cárcel
21:09 Van 26 muertos por sismo en Afganistán
20:49 15 sacerdotes contagiados en últimos días por COVID-19 en la Diócesis de Aguascalientes
20:32 Familia de Martin Luther King Jr. dirige marcha por derecho al voto en EE. UU.
20:06 Suma México 17 mil 101 casos nuevos de COVID
20:02 Ya fue ingresado al CERESO el drogadicto que asesinó a su madre en Paseos de las Haciendas