AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Finanzas

sábado 29 enero 2022 8:23 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.811

$20.820

Radio BI en vivo

Suma México 45 mil 115 casos nuevos de COVID

“Fiestas siguen en casa después de las 11”: Reglamentos reporta aumento de quejas por ruidosos

Continúan los preparativos para la FNSM 2022

Suma México 49 mil 150 casos nuevos de COVID

SAT condonó miles de millones a empresas de Slim



 4 ene 2022 11:38 AM

Por: Redacción




Durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, las empresas del magnate Carlos Slim Helú se beneficiaron de condonaciones de impuestos de por lo menos 13 mil 294 millones de pesos, según información hecha pública con la organización Fundar, que lleva años litigando para transparentar las condonaciones de impuestos.

De este monto, el 94% fue condonado durante el arranque del sexenio de Peña Nieto, en 2013, y entre las empresas que beneficiaron de las condonaciones multimillonarias destacan Sercotel –3 mil 933 millones de pesos–, el grupo financiero Inbursa –2 mil 264 millones de pesos–, América Móvil y su filial Radiomóvil Dipsa –2 mil 577 millones de pesos– o Grupo Carso, al que se le condonaron 515 millones 877 mil pesos.

Estos datos, obtenidos recientemente por Fundar en su iniciativa para transparentar los montos de condonaciones otorgados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), colocan al conglomerado de Slim como el principal beneficiario de favores fiscales de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, durante los cuales –de 2010 a 2013– fue el hombre más rico del planeta.

Los datos que obtuvo Fundar siguen incompletos, dado que algunas grandes empresas –como Televisa o Grupo México– se han amparado para evitar que el SAT dé a conocer los montos que les condonó en el pasado; sin embargo, hasta la fecha la organización logró exhibir los beneficios multimillonarios de los que han beneficiado los grupos empresariales más poderosos del país, y por ende sus millonarios dueños.

Después de las empresas de Slim figuran los principales bancos del país como Banamex, BBVA o HSBC; empresas de los multimillonarios Ricardo Salinas Pliego –beneficiadas con 6 mil 833 millones de pesos–, Alberto Baillères González o David Martínez; gigantes de la agroindustria –como Lala o Sabritas–, del sector automotriz –General Motors o Volkswagen—, de la siderurgia –Alfa, Acerus o Deacero– o del sector energético.

Durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, las empresas de Slim no solo fueron beneficiadas por condonaciones de impuestos: también fueron de las principales contratistas en los sectores de telecomunicaciones y de la construcción, con contratos por más de 104 mil millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto.

Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:21 Ya fue localizada la menor Juana Guadalupe
7:48 Hoy aplican vacuna de refuerzo en Jesús María
7:40 Les encuentran a reos de Zacatecas celulares y hasta una máquina para tatuar
7:11 Gobernador instruye el regreso gradual a clases a partir del 1 de febrero
7:02 44 años después, Australia vuelve a tener una reina
5:30 México será la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo 2022
5:27 Instalarán en Pabellón un modulo móvil para pagos de control vehicular
5:06 Demandan a Chris Brown por violación
4:39 Asesinan a activista en Morelos
4:35 Titular de la Sader da positivo a COVID
4:09 Sube el estímulo fiscal a combustibles
4:08 Autoriza Colombia píldora anti-COVID de Merck