AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

sábado 29 enero 2022 7:03 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.811

$20.820

Radio BI en vivo

Suma México 45 mil 115 casos nuevos de COVID

“Fiestas siguen en casa después de las 11”: Reglamentos reporta aumento de quejas por ruidosos

Continúan los preparativos para la FNSM 2022

Suma México 49 mil 150 casos nuevos de COVID

Define IEE distribución de financiamiento público para partidos en Aguascalientes



 12 ene 2022 11:09 PM

Por: Redacción




El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló la distribución del recurso público estatal para los partidos políticos que participarán en el Proceso Electoral Local 2021-2022, así como los montos de los límites para las aportaciones de financiamiento privado y el tope de gastos de campaña.

Es preciso señalar que el presupuesto público estatal para partidos políticos se desglosa en los siguientes rubros: actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

Según el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), gozarán de recursos públicos locales los partidosque hayan obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior.

De igual modo, los partidos políticos nacionales con registro local que no hubiesen obtenido al menos el 3% del total de la votación válida emitida del proceso electoral previo, únicamente tendrán derecho a recibir el financiamiento correspondiente sólo al periodo de campaña del proceso electoral subsecuente.

Derivado de lo anterior, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Morena y Fuerza por México Aguascalientes contarán para el ejercicio fiscal 2022 con todos los rubros de financiamiento público (gastos ordinarios, de campaña y actividades específicas). Por otra parte, el PT solamente recibirá recursos públicos para el periodo de campaña, pues fue el único en no alcanzar el 3% de la votación válida emitida a nivel local en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021.

Con respecto al partido local Fuerza por México Aguascalientes, el financiamiento público asignado se definió según la votación obtenida en la elección local inmediata anterior, puesto que el artículo 95 de la LGPP refiere que, cuando un partido político nacional consiga su registro como partido local, no será considerado como un partido político nuevo.

Así, el desglose de los recursos públicos que recibirá cada instituto político este 2022 es el siguiente:

Por otro lado, los recursos para las actividades ordinarias son el resultado de dos porciones: 40% que se destinará al fortalecimiento del sistema de partidos, distribuyéndose igualitariamente entre los partidos políticos que hayan alcanzado el 3% de la votación válida emitida del proceso electoral anterior.

La segunda porción del 60% del financiamiento es concedida a los partidos políticos de forma proporcional al porcentaje de votos que hayan conseguido en la elección de Diputaciones Locales inmediata anterior.

Para los gastos de campaña, cada partido recibirá el 50% de su financiamiento público para actividades ordinarias a excepción del PT, que tendrá 603 mil 614 pesos, de acuerdo con la fracción IV del artículo 34 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Para Fuerza por México Aguascalientes, el monto para gastos de campaña es el equivalente a la mitad del 2% del presupuesto total que corresponda a los partidos políticos para actividades ordinarias, equivalente a 2 millones 289 mil 595 pesos.

En caso de avalarse su candidatura independiente, Eric Monroy Sánchez recibiría una partida presupuestal de 603 mil 614 pesos para gastos de campaña.

Un rubro a subrayar es que cada partido tendrá que destinar anualmente el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, por lo que el monto que tendrá que erogar cada instituto es el siguiente:

Por otra parte, el Consejo General del IEE aprobó los montos anuales máximos de financiamiento privado, a través de las aportaciones de militantes y simpatizantes, quedando definidos de la siguiente forma:

También se aprobó el tope de gastos de campaña para la elección a la gubernatura del estado para el Proceso Electoral Local 2021-2022, el cual se fijó en 23 millones 351 mil 992 pesos, resultado de la fórmula de la multiplicación del 0.25 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de ciudadanos empadronados en el Registro Federal de Electores en el Estado al 1° de enero del año de la elección.

Entre los gastos de campaña están las pintas de bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos en sitios alquilados, sueldos y salarios del personal eventual, transporte, viáticos, propaganda en medios impresos, producción de mensajes para radio y televisión, por mencionar algunos.

En otro tema, se avaló el registro del convenio de la coalición “Juntos hacemos historia en Aguascalientes”, integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de acreditar los requisitos legales señalados en el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 276 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, fue aprobado el horario de labores y atención al público del Instituto Estatal Electoral en su sede, así como en los domicilios que recibirán los escritos de término que se presenten al exterior, durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, el cual será de lunes a viernes de 08:30 a las 19:00 horas, así como los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

 

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, IEE, distribución, financiamiento, partidos, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
5:30 México será la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo 2022
5:27 Instalarán en Pabellón un modulo móvil para pagos de control vehicular
5:06 Demandan a Chris Brown por violación
4:39 Asesinan a activista en Morelos
4:35 Titular de la Sader da positivo a COVID
4:09 Sube el estímulo fiscal a combustibles
4:08 Autoriza Colombia píldora anti-COVID de Merck 
3:47 Corea del Norte confirma ensayos con misiles tácticos esta semana
3:47 Dan prisión provisional a sacerdote acusado de abuso sexual de menores en Alemania
2:39 EU detendrá hasta 9 mil migrantes al día en la frontera con México
23:28 Amargo debut para México en la Serie del Caribe
23:13 No irán FBI, DEA y Policía Montada de Canadá a Quintana Roo por caso Xcaret