AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Mundo

sábado 29 enero 2022 7:01 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.811

$20.820

Radio BI en vivo

Suma México 45 mil 115 casos nuevos de COVID

“Fiestas siguen en casa después de las 11”: Reglamentos reporta aumento de quejas por ruidosos

Continúan los preparativos para la FNSM 2022

Suma México 49 mil 150 casos nuevos de COVID

OTAN rechaza la exigencia de Putin de detener su expansión



 13 ene 2022 7:35 AM

Por: Redacción




La brecha entre la OTAN y Rusia se agranda. Después de la primera reunión que han mantenido sendos actores en más de dos años, la temperatura sigue siendo altísima. Ambas partes están seriamente enfrentadas y alertan sobre una peligrosa escalada de la tensión militar en torno a Ucrania. “Hay un riesgo real de un conflicto armado en Europa si Rusia usa la fuerza”, ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al acabar el encuentro, tras rechazar la exigencia de Moscú de detener la expansión de la Alianza y la retirada del armamento a las fronteras de 1997. Fuentes occidentales advierten de que si los contactos diplomáticos fracasan y el presidente ruso, Vladímir Putin, ataca Ucrania, se estará “ante el primer acto de una nueva Guerra Fría”.

“Estamos en un momento definitorio para la seguridad europea”, ha aclarado contundente Stoltenberg nada más empezar su comparecencia. Y es “definitorio”, en su opinión y en la de los 30 países aliados que componen la OTAN, porque lo que Rusia exige para detener la escalada de tensión en su frontera con Ucrania supone una vuelta a las reglas que regían la política exterior durante la Guerra Fría. “Decir ‘tú no puedes entrar en la OTAN porque estás muy cerca de Rusia’ crearía un área de influencia. Los que venimos de países pequeños (Stoltenberg es noruego) cercanos a Rusia sabemos que eso es peligroso”, ha argumentado para explicar que la Alianza Atlántica mantendrá su política de puertas abiertas a aquellos estados que quieran adherirse.

“Los países tienen derecho a decidir su camino”, ha remachado el secretario general, es decir, a entrar en la OTAN si así lo quieren, algo que Ucrania solicitó ya en 2008. “No permitirlo es volver a los parámetros de las esferas de influencia”, ha incidido, una idea que no dejan de repetir en Bruselas en las últimas semanas para evitar el retorno de un modelo de relaciones internacionales como las del pasado.

Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
5:30 México será la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo 2022
5:27 Instalarán en Pabellón un modulo móvil para pagos de control vehicular
5:06 Demandan a Chris Brown por violación
4:39 Asesinan a activista en Morelos
4:35 Titular de la Sader da positivo a COVID
4:09 Sube el estímulo fiscal a combustibles
4:08 Autoriza Colombia píldora anti-COVID de Merck 
3:47 Corea del Norte confirma ensayos con misiles tácticos esta semana
3:47 Dan prisión provisional a sacerdote acusado de abuso sexual de menores en Alemania
2:39 EU detendrá hasta 9 mil migrantes al día en la frontera con México
23:28 Amargo debut para México en la Serie del Caribe
23:13 No irán FBI, DEA y Policía Montada de Canadá a Quintana Roo por caso Xcaret