AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

sábado 29 enero 2022 7:44 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.811

$20.820

Radio BI en vivo

Suma México 45 mil 115 casos nuevos de COVID

“Fiestas siguen en casa después de las 11”: Reglamentos reporta aumento de quejas por ruidosos

Continúan los preparativos para la FNSM 2022

Suma México 49 mil 150 casos nuevos de COVID

Pobladores indígenas en Oxchuc, Chiapas, retienen a turistas



 13 ene 2022 9:58 AM

Por: Redacción




Cuatro unidades de transporte turístico con ciudadanos mexicanos y extranjeros fueron retenidos la noche del martes en el municipio de Oxchuc, donde desde hace casi un mes se mantiene un conflicto por la elección de sus autoridades municipales. Los turistas pidieron ayuda mediante un video para ser liberados.

Alrededor de las 20:30 horas, cuatro unidades de diversas empresas de transporte turístico que se trasladaban de Palenque a San Cristóbal de Las Casas, fueron interceptados por indígenas de Oxchuc quienes exigen que Hugo Gómez Sántiz sea reconocido por el Congreso del Estado como su alcalde.

Los turistas fueron liberados a las 4:00 de la mañana de este miércoles y sin intervención de autoridad alguna.

Dos de las unidades en las que iban los turistas son de la empresa turística OTISA, otra de la empresa Moreno y una más de la empresa Selva Azul. En total fueron 14 personas las retenidas, siete mexicanos y siete extranjeros, reportaron los compañeros de los choferes de las unidades en sus grupos de comunicación vía whatsapp.

En un video enviado por los turistas retenidos de una unidad, piden al gobierno que intervenga, que interceda, que negocie con los pobladores para que puedan ser dejados en libertad y se les respete su derecho al libre tránsito.

Las unidades fueron llevadas a la plaza central, y los turistas bajados y llevados a una modesta posada donde pernoctarían durante la noche.

En la noche, los pobladores de Oxchuc derribaron árboles y bloquearon la carretera que comunica a la región Altos de San Cristóbal de Las Casas, con la región selva de Ocosingo y Palenque.

Los pobladores de Oxchuc exigen que sea reconocido como su alcalde Hugo Gómez Sántiz, quien disputó la presidencia municipal a mediados de diciembre pasado con Roberto Gómez López, quien resultó ser el ganador de la contienda en una asamblea en la plaza con elección a mano alzada.

Y aunque el Congreso del Estado nombró después a un Concejo Municipal, los seguidores de Hugo Gómez Sántiz, exigen que éste sea el reconocido. Oxchuc, lleva ya casi un mes de bloqueos de carreteras y retención de vehículos oficiales y particulares, sin que hasta ahora haya una solución a ese conflicto.

Hacia las 4:00 de la madrugada y sin mayor explicación, los turistas fueron liberados. 

Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:40 Les encuentran a reos de Zacatecas celulares y hasta una máquina para tatuar
7:11 Gobernador instruye el regreso gradual a clases a partir del 1 de febrero
7:02 44 años después, Australia vuelve a tener una reina
5:30 México será la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo 2022
5:27 Instalarán en Pabellón un modulo móvil para pagos de control vehicular
5:06 Demandan a Chris Brown por violación
4:39 Asesinan a activista en Morelos
4:35 Titular de la Sader da positivo a COVID
4:09 Sube el estímulo fiscal a combustibles
4:08 Autoriza Colombia píldora anti-COVID de Merck 
3:47 Corea del Norte confirma ensayos con misiles tácticos esta semana
3:47 Dan prisión provisional a sacerdote acusado de abuso sexual de menores en Alemania