AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

lunes 4 julio 2022 4:33 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.277

$20.286

Radio BI en vivo

El 46% de los mexicanos desconoce que padece hipertensión arterial



 19 may 2022 7:58 AM

Por: Redacción




En México se estima que más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial, lo que quiere decir es que una de cada cuatro tiene este padecimiento y 46% lo desconoce, señaló el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México, el Dr. Eduardo Liceaga.

Según el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, señalan que 24.9 % de los hombres y 26.1% de las mujeres padece esta enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.

La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a la obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos. La retención de agua en el organismo, estrés, enfermedades renales y apnea del sueño también pueden causar que la presión arterial esté fuera de rango.

En etapas iniciales, la persona carece de sintomatología; por ello es tan alto el porcentaje de quienes desconocen que la padecen. Conforme avanza, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones. En la fase aguda también puede provocar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

El jefe de Servicio de Cardiología del HGM explicó que dejar de fumar, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y realizar actividad física con regularidad, mantener el peso adecuado, aprender a manejar el estrés y medir periódicamente la presión arterial, son hábitos que mejoran la calidad de vida de la persona con hipertensión.

La presión arterial por arriba de 180/120 mmHg (milímetros de mercurio), requiere atención médica inmediata en el servicio de urgencias de la unidad de salud más cercana a su domicilio, ya que puede requerir tratamiento especializado.

El especialista del Hospital General de México mencionó que la presión arterial depende de la edad, conforme a la siguiente tabla:

https://bit.ly/3PvSwmo

Tags: 46%, mexicanos, desconoce, padece, hipertensión, arterial, Noticias BI, BI Noticias, Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
15:54 Ancianito le dio un balazo a un menor porque le molestó que estuviera jugando
15:42 Aumentó 1.9% venta de autos durante junio en México
15:36 Autoridades deciden dejar encerrado a un menor de edad… ¡pero en su casa!
15:31 Bomberos sofocan incendio en una casa en Asientos
15:30 Agarró a golpes a su hermano y terminó detenido
15:26 [VIDEO] Aumentaron remesas "porque con la 4T la economía está de la fregada": Anaya
15:25 Policías evitan que familia deposite 25 mil a delincuentes
15:22 Tras participar en una riña terminó detenido por lesionar a su rival con un arma
15:10 No es momento para retirar fondos de su AFORE
15:09 Hasta 2 meses para obtener cita para el pasaporte
14:59 Esperan que Tere Jiménez invierta cerca de 400 millones para recuperar escuelas de tiempo completo
14:32 [VIDEO] Primeras imágenes de Paulina Rubio despidiendo a Susana Dosamantes