AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

lunes 4 julio 2022 4:12 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.277

$20.286

Radio BI en vivo

Uno de cada 5 latinoamericanos mayor a 70 años padece insuficiencia cardiaca



 22 may 2022 9:17 AM

Por: Redacción




Por lo menos una de cada cinco personas entre los 70 y los 80 años padece o padecerá insuficiencia cardiaca en Latinoamérica, y el riesgo se incrementa por factores como el envejecimiento, el estilo de vida y enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, según advirtió el jueves un especialista.

"Latinoamérica está sufriendo una transición epidemiológica en la que se han modificado partes del estilo de vida asociados con enfermedades como hipertensión, diabetes y condiciones cardíacas", expresó durante conferencia de prensa el cardiólogo Efraín Gaxiola.

Especificó que únicamente en Latinoamérica este padecimiento afecta a más 6.5 millones de individuos y presenta un impacto económico en los sistemas de salud. "Es una enfermedad que aumenta gastos por hospitalizaciones y genera pérdidas por productividad; y se estiman 1 millón de años de vida saludable pedidos", afirmó.

Asimismo, mencionó que es la única enfermedad cardiaca cuya incidencia va en incremento, ya que es "la primera causa de hospitalización en personas mayores de 60 años, la primera causa de incapacidad".

Gaxiola habló sobre la preocupación de los profesionales de la salud ante la creciente incidencia de este padecimiento, lo cual, describió, se debe al alza de casos de factores de riesgo.

"En Latinoamérica van en aumento los casos de diabetes, hipertensión y obesidad, además del envejecimiento de la población", mencionó.

Y agregó que se calcula que, en la siguiente década, en el mundo una de cada cinco personas mayores de 40 años tendrá insuficiencia cardiaca y la misma cifra morirá en el primer año luego del diagnóstico.

Además, apuntó, esto elevará los gastos para los sistemas de salud públicos.

"Se estima que para 2030 se gasten 73 mil millones de dólares en la región para atender esta condición", aseguró.

Asimismo, describió que la insuficiencia cardiaca se vincula con el desarrollo de la enfermedad renal crónica, conocido como síndrome cardiorrenal.

Por tal motivo, destacó la importancia de tratar estas enfermedades, pero sobre todo de la prevención, tomando en cuenta estilos de vida saludables y una alimentación adecuada, además del tratamiento integral de padecimientos como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, latinoamericanos, insuficiencia, cardiaca

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
15:54 Ancianito le dio un balazo a un menor porque le molestó que estuviera jugando
15:42 Aumentó 1.9% venta de autos durante junio en México
15:36 Autoridades deciden dejar encerrado a un menor de edad… ¡pero en su casa!
15:31 Bomberos sofocan incendio en una casa en Asientos
15:30 Agarró a golpes a su hermano y terminó detenido
15:26 [VIDEO] Aumentaron remesas "porque con la 4T la economía está de la fregada": Anaya
15:25 Policías evitan que familia deposite 25 mil a delincuentes
15:22 Tras participar en una riña terminó detenido por lesionar a su rival con un arma
15:10 No es momento para retirar fondos de su AFORE
15:09 Hasta 2 meses para obtener cita para el pasaporte
14:59 Esperan que Tere Jiménez invierta cerca de 400 millones para recuperar escuelas de tiempo completo
14:32 [VIDEO] Primeras imágenes de Paulina Rubio despidiendo a Susana Dosamantes