AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

sábado 2 julio 2022 2:58 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.308

$20.316

Radio BI en vivo

Reciben al verano en Las Labradas, Sinaloa



 21 jun 2022 10:17 AM

Por: Redacción




Las Labradas, sitio de belleza singular por los grabados rupestres que se distribuyen en la línea de costa del Pacífico, al sur de Sinaloa, dará la bienvenida al verano. Las antiguas figuras humanas en éxtasis que aparecen en sus rocas, son testimonio de la consagración de este lugar al solsticio, fenómeno más visible por su cercanía con el trópico de Cáncer, línea imaginaria que se halla 30 kilómetros al sur.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Santos Ramírez, refiere que durante la puesta de sol entre los días 20 y 23 de junio, cuando ocurre el solsticio de verano, desde Las Labradas localizado en el municipio de San Ignacio es posible observar en el horizonte, durante el ocaso, el punto de detención máximo que alcanza el sol en su ciclo anual de sur a norte.

De forma simbólica, los elementos solares alusivos en las figuras geométricas y antropomorfas representadas en los petrograbados de Las Labradas, sugieren ritos alrededor de este momento, de forma que el astro se muestra "en su aspecto espacial y geométrico como centro, origen y lugar de convergencia; en sus aspectos naturales: como luz, fuego, calor, movimiento ondulatorio, y metafísicos: como objeto de contemplación, culto, adoración, exaltación y transformación.

El también director del Proyecto Arqueológico Las Labradas abundó en estos aspectos en el ciclo de conferencias "Aprobación social del patrimonio cultural sinaloense", transmitido por INAH TV, en YouTube, como parte de la campaña "Contigo en la distancia", de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México.

"Los días de junio son los mas largos del año, la luz y el calor llegan a su máximo nivel. En esta región del país, el solsticio anuncia el comienzo de la temporada de lluvias y del periodo de fertilidad y de regeneración. De acuerdo con investigadores, los solsticios forman parte de las cosmovisiones más antiguas de la humanidad, anteriores a los calendarios agrícolas.

"Esto apoya nuestra tesis de que Las Labradas, posiblemente, se remonta a la époc el arqueólogo, también se sostiene por los hallazgos registrados en el sitio cercano llamado La Flor del Océano, entre ellos de 60 puntas de proyectil y otros artefactos de piedra, cuya antigüedad se estima entre 2500-1000 a.C., por lo que representa el más remoto localizado, hasta ahora, en Sinaloa.

Ante la ausencia de escritura y de referencias históricas para reconocer el posible nombre de sus hacedores, a esta cultura se le ha denominado chicayota, en alusión al arroyo del cual dependieron los asentamientos antiguos en la región.

Las Labradas es el sitio con mayor número de petrograbados alrededor de 600 en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, aunque existen otros, de características menores, en el área. Los diseños fueron realizados con percutores y modelados con diversos pulimentos sobre basalto, una de las rocas más duras que existen, pues está clasificada entre los valores 5 y 7 dentro de la escala de Mohs, relación de 10 minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor.

Tags: Las Labradas, Sinaloa, verano, solsticio, México, cultura, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:54 Hospital General de Calvillo atiende a pacientes de la zona, Jalisco y Zacatecas
14:54 Aguascalientes es quinto lugar mundial en tasa de enfermos renales
14:50 En alerta Protección civil por inicio de la temporada de lluvias
13:58 Tormenta tropical Colin no representa un peligro para México: Conagua
13:06 [VIDEO] Sebastián Yatra auxilia a fan que se desmayó durante un concierto
12:27 Restauran ley de 1925 en Texas que prohíbe el aborto
12:04 [VIDEO] Fans de Yuridia descubren indirecta para Mario Domm en uno de sus videos
12:01 Se solidarizan religiosas de Cuba con Misioneras de la Caridad expulsadas de Nicaragua
11:36 Presupuesto del Poder Judicial de la Federación aumentó 16%: INEGI
11:36 Muere alcohólico crónico en el interior de un anexo en Sandovales
11:23 Checo Pérez largará cuarto en Silverstone
10:55 Delta Airlines ofrece 202 mil pesos a pasajeros que cedieran su vuelo