AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

jueves 11 agosto 2022 3:03 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.917

$19.925

Radio BI en vivo

Actualizan plan para restauración de catedral de Notre Dame



 24 jul 2022 10:29 AM

Por: Redacción




El calendario de obras para finalizar la reconstrucción de la catedral parisina de Notre Dame en 2024, cinco años luego del incendio que le provocó graves daños, es "complicado" pero factible, asegura el responsable de las labores.

El propio presidente Emmanuel Macron prometió, justo después del incendio del 15 de abril de 2019, que el templo reabriría posteriormente.

"Tendremos que mantener un calendario apretado si queremos mantener la promesa", expresó el general Jean Louis Georgelin durante una entrevista publicada por el diario Le Figaro.

Al frente del organismo especial para coordinar la limpieza, restauración y reconstrucción, Georgelin presentó recientemente una actualización del proyecto de restauración al consejo de administración de la entidad, así como a un comité de donantes. 

"2024 es un objetivo apretado, riguroso y complicado [...] Pero lucharemos por ganar esta batalla", sosstuvo.

Georgelin detalló que la suscripción pública organizada para recaudar fondos ha recibido hasta el momento 846 millones de euros de 340 mil donantes de 150 países.


De ellos, 150 millones se emplearon en la primera fase de las obras, enfocada en consolidar y asegurar el edificio, así como a retirar escombros, que terminó en agosto del año pasado.

A partir de ese momento, la limpieza y reconstrucción absorberá otros 550 millones de euros, en lo que constituirá la fase más importante del proyecto. 

Dicho periodo implica terminar la limpieza interior, incluyendo el gran órgano, con sus 8 mil tubos, que si bien no fueron afectados por el siniestro, sí sufrieron la entrada de cenizas y hollín.

Asimismo, es preciso restaurar las bóvedas y la albañilería dañadas por el incendio, reconstruir las carpinterías y la famosa flecha de la catedral, además de instalar nuevos equipos técnicos, todo ello tomando en cuenta que en el último año ha habido "una cierta tensión sobre los precios", agregó.

Luego de la reapertura del templo al público, empezará la restauración de toda el área que lo rodea, ya que "la catedral es un todo", señala Georgelin. En ese capítulo se destinarán los restantes 146 millones de euros. 

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, plan, restauración, catedral, Notre Dame, París

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:35 [VIDEO] Demandarán a Sergio Mayer Mori por no hacerse responsable de la manutención de su hija
14:21 Entregarán este viernes premio municipal de la juventud 2022
14:19 Pretenden humanizar trato a padres de bebés nacidos sin vida
14:18 Hasta tres menores asesinados por día en nuestro país
14:06 Conductor atropella a 4 policías en CDMX; uno falleció
13:15 Banxico aumenta su tasa de interés
12:58 ¡Por fin! ya se ve la Guardia Nacional en Calvillo, pero aún falta: Alcalde
12:56 Tras hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, lista la Policía capitalina para reforzar vigilancia
12:50 TV Azteca tendrá que pagar 2 mil 615 mdp al SAT
12:45 INE entregará 6 mil mdp a partidos políticos
12:43 "Soteldinho" se va de Tigres y ya tiene equipo en Brasil
12:20 Muere el primer actor Manuel Ojeda