Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional (EEI) después del año 2024 y se centrará en construir su propio puesto en órbita, en una medida que pondrá fin a una asociación orbital simbólica de dos décadas entre Moscú y Occidente.
Yuri Borisov, el nuevo jefe de la agencia espacial Roscosmos, dijo durante una reunión con Vladimir Putin que Rusia cumpliría con sus obligaciones con sus socios en la EEI antes de abandonar el proyecto.
“Se tomó la decisión de abandonar la estación después de 2024”, dijo Borisov, a lo que Putin respondió: “Bien”.
La declaración de Borisov reafirmó las declaraciones anteriores hechas por el anterior jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, sobre la intención de Moscú de abandonar la estación después de 2024; había amenazado con poner fin a la asociación a menos que Estados Unidos y Canadá levantaran sus sanciones contra las empresas involucradas en el ruso industria espacial.
Poco después de la reunión de Borisov con Putin, Roscosmos publicó una imagen en sus redes sociales de lo que dijo que era un plano para su propio puesto en órbita. El plano decía que la estación espacial acomodaría a dos astronautas rusos al principio, y eventualmente se expandiría a cuatro.
Tags: Estación Espacial Internacional, Rusia, Roscosmos, ciencia, tecnología, noticias, Radio BI, binoticias
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.