AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

jueves 11 agosto 2022 2:56 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.917

$19.925

Radio BI en vivo

Entusiasta de Arduino crea un monitor para medir gases peligrosos



 27 jul 2022 12:06 PM

Por: Redacción




La amenaza de algunos gases de uso doméstico es más que real, con miles de casos de personas que terminan hospitalizadas o peor, luego de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono. La lucha para crear un dispositivo más accesible, que pueda estar en cada uno de los hogares del mundo, es algo que los adeptos de la electrónica vienen tratando de crear hace años, y ahora, con el uso de la tecnología de Arduino, parece que ese día finalmente llegó.

Es que los electrónicos de esta firma, fueron tradicionalmente y a lo largo del tiempo una plataforma ideal para que todo inventor, sea alguien que está dando los primeros pasos en esta ciencia, así como los ingenieros más avanzados, puedan experimentar distintos tipos de artefactos y crear algo que es barato, fácil de usar y de “tecnología abierta”, lo que implica que cualquier otro especialista en electrónica podría reproducirlo.

Esto llevó a la aparición de cada vez más dispositivos que haciendo uso de esta tecnología provista por Arduino, lograron crear algunos inventos que están utilizándose a lo largo y ancho del mundo, sea en electrodomésticos que requieren por ejemplo de acceso a Internet, así como otras tecnologías, que van desde la perspectiva de un principiante hasta un avanzado en electrónica.

Este “patio de juegos” como le llaman, es el ambiente ideal para que los entusiastas dejen correr su imaginación, creando cualquier tipo de dispositivos. Sea desde un controlador para riego automático de las plantas, así como un detector de gases nocivos que ayudaría a salvar millones de vidas cada año. En particular en zonas donde se utiliza el gas como calefacción, o bien otros tipos de combustión más primitivas que suelen estar asociadas a gases muy peligrosos.

Este dispositivo sencillo, pero muy interesante, es el producto de años de trabajo del electrónico Roni Bandini, que utilizó aspectos del aprendizaje de computadoras (machine learning), así como los dispositivos de Arduino MiCS-4514 y Nano 33 BLE Sence, para poder capturar distintos gases, analizarlos y luego emitir una alarma en el caso que se detecte algo que podría ser nocivo.

Estos descubrimientos, sumados a la nueva rama que está creando la firma gracias a la Serie B (que se impulsa como algo más comercial), abrirá las puertas a la creación de nuevos y más avanzados dispositivos, que sin dudas revolucionarán la electrónica para bien. Lo que abrirá nuevos puestos de trabajo, en un campo en el que existe una demanda casi imposible de alcanzar, y que con un curso online de Arduino se puede cubrir esas nuevas vacantes que se crearán, pudiendo acceder al conocimiento todos los días del año, las 24 horas.

Así, eventualmente no sólo se conocerá más el nombre de esta firma, que hace años tuvo la visión de crear un producto abierto a la comunidad, que permite modificarlo de muchas maneras, entenderlo a la perfección, y sobre todo, reproducirlo de forma sencilla y directa. Algo que los electrónicos aprecian mucho y marcan como una de las claves para un futuro de la actividad más sustentable y amigable con el bolsillo de los consumidores.

Foto: Daniel Andrade

Tags: aguascalientes, noticias, binoticias, radiobi

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:35 [VIDEO] Demandarán a Sergio Mayer Mori por no hacerse responsable de la manutención de su hija
14:21 Entregarán este viernes premio municipal de la juventud 2022
14:19 Pretenden humanizar trato a padres de bebés nacidos sin vida
14:18 Hasta tres menores asesinados por día en nuestro país
14:06 Conductor atropella a 4 policías en CDMX; uno falleció
13:15 Banxico aumenta su tasa de interés
12:58 ¡Por fin! ya se ve la Guardia Nacional en Calvillo, pero aún falta: Alcalde
12:56 Tras hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, lista la Policía capitalina para reforzar vigilancia
12:50 TV Azteca tendrá que pagar 2 mil 615 mdp al SAT
12:45 INE entregará 6 mil mdp a partidos políticos
12:43 "Soteldinho" se va de Tigres y ya tiene equipo en Brasil
12:20 Muere el primer actor Manuel Ojeda