AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

jueves 11 agosto 2022 3:19 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.917

$19.925

Radio BI en vivo

El sida sigue matando a una persona por minuto



 28 jul 2022 7:48 AM

Por: Redacción




Pese a la eficacia de los tratamientos contra el VIH y de las herramientas para prevenir, detectar y tratar las infecciones oportunistas, la pandemia de sida se cobró el año pasado una media de una vida por minuto con 650 mil muertes, destaca el nuevo informe de ONUSIDA.

El estudio, que se presentó en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebrará en la ciudad canadiense de Montreal, revela que la aparición del COVID-19 y otras crisis mundiales han debilitado los avances contra el VIH, y han reducido los recursos en el combate contra la enfermedad.

Aunque las cifras globales parecen indicar una caída de los registros de los nuevos casos de la enfermedad, el número de nuevas infecciones a nivel mundial se redujo solo un 3,6% entre 2020 y 2021, el menor descenso anual de nuevos contagios por el VIH desde 2016.

A este registro, se le suma otro dato importante: desde hace varios años, Europa del Este y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África y América Latina siguen experimentando crecimientos anuales de las infecciones por el VIH.

Así, en Asia y el Pacífico las nuevas infecciones por VIH aumentan donde antes disminuían y en África oriental y meridional, el rápido progreso de los años anteriores se ralentizó considerablemente en 2021.

En el lado positivo, en África Occidental y Central y en el Caribe se produjeron notables descensos de las nuevas infecciones por el VIH, pero en estas regiones la respuesta a la enfermedad se ve amenazada por la creciente escasez de recursos.

"Estos datos muestran que la respuesta mundial al sida está en grave peligro. Si no avanzamos rápidamente estaremos perdiendo terreno, mientras la pandemia crece entre el COVID-19, los desplazamientos masivos y otras crisis. Recordemos los millones de muertes evitables que estamos tratando de detener", afirmó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en la presentación del informe.

Los países con el mayor aumento de nuevas infecciones por VIH desde 2015 fueron: Filipinas, Madagascar, Congo y Sudán del Sur. Por otro lado, Sudáfrica, Nigeria, India y la República Unida de Tanzania tuvieron algunas de las reducciones más significativas en el número de infecciones por el VIH.

La falta de progreso provocó que el año pasado se registraran cerca de 1,5 millones de nuevas infecciones, una cifra que supera en más de un millón los objetivos mundiales contra la enfermedad.

Las marcadas desigualdades dentro de los países y entre ellos obstaculizan los avances en la respuesta al VIH, y el propio virus está ampliando aún más esas desigualdades.

Tags: SIDA, VIH, Brasil, África, ONU, inyección, salud, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
15:17 Analizarán en EE. UU. cajas negras del helicóptero caído tras capturar a Caro Quintero
15:10 ¡Histórico! NBA retira el #6 en honor a Bill Russell
14:35 [VIDEO] Demandarán a Sergio Mayer Mori por no hacerse responsable de la manutención de su hija
14:21 Entregarán este viernes premio municipal de la juventud 2022
14:19 Pretenden humanizar trato a padres de bebés nacidos sin vida
14:18 Hasta tres menores asesinados por día en nuestro país
14:06 Conductor atropella a 4 policías en CDMX; uno falleció
13:15 Banxico aumenta su tasa de interés
12:58 ¡Por fin! ya se ve la Guardia Nacional en Calvillo, pero aún falta: Alcalde
12:56 Tras hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, lista la Policía capitalina para reforzar vigilancia
12:50 TV Azteca tendrá que pagar 2 mil 615 mdp al SAT
12:45 INE entregará 6 mil mdp a partidos políticos