AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

jueves 11 agosto 2022 3:04 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.917

$19.925

Radio BI en vivo

Museo de Albuquerque regresa piezas arqueológicas mexicanas



 28 jul 2022 8:00 AM

Por: Redacción




El Gobierno de México, a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, recibió en restitución 12 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas voluntariamente por la Fundación del Museo de Albuquerque (FMA). De acuerdo con un dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría de ellas procede de la zona occidente de México y datan de entre los años 300 y 600 a.C. Entre estas se identifica una pieza estilo Chalchihuites, otra de estilo Tuxcacuesco-Ortices y una vasija efigie del estilo Comala, de la tradición cultural de Tumbas de Tiro.

Durante una auditoría interna realizada en 2022, la Fundación determinó que la procedencia de estos bienes culturales no estaba clara, lo que conllevó a suponer que probablemente fueron sustraídos de México en el último medio siglo. La Fundación resolvió de inmediato devolver estos importantes objetos del patrimonio del pueblo de México.

En la ceremonia de entrega, la cónsul de México, Norma Ang Sánchez, agradeció al presidente de la Fundación, Andrew Rodgers, su iniciativa de devolver de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana. Asimismo, resaltó que el reconocimiento y la difusión de acciones como la que ha tenido la Fundación del Museo de Albuquerque debe crear conciencia sobre la ética y la importancia de la restitución o devolución de los bienes patrimoniales de un país que se encuentran fuera de su territorio sin consentimiento.

Estos objetos arqueológicos son elementos de memoria e identidad de los pueblos originarios de México.

En fechas próximas, las 12 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega a las autoridades del INAH.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural. Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Tags: pieza, pieza arqueológica, Secretaría de Cultura, México, noticias, Radio BI, binoticias, Museo de Albuquerque

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:35 [VIDEO] Demandarán a Sergio Mayer Mori por no hacerse responsable de la manutención de su hija
14:21 Entregarán este viernes premio municipal de la juventud 2022
14:19 Pretenden humanizar trato a padres de bebés nacidos sin vida
14:18 Hasta tres menores asesinados por día en nuestro país
14:06 Conductor atropella a 4 policías en CDMX; uno falleció
13:15 Banxico aumenta su tasa de interés
12:58 ¡Por fin! ya se ve la Guardia Nacional en Calvillo, pero aún falta: Alcalde
12:56 Tras hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, lista la Policía capitalina para reforzar vigilancia
12:50 TV Azteca tendrá que pagar 2 mil 615 mdp al SAT
12:45 INE entregará 6 mil mdp a partidos políticos
12:43 "Soteldinho" se va de Tigres y ya tiene equipo en Brasil
12:20 Muere el primer actor Manuel Ojeda