AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Finanzas

jueves 11 agosto 2022 4:07 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.917

$19.925

Radio BI en vivo

Descarta Hacienda que "pobreza franciscana" toque áreas sensibles del gasto público



 29 jul 2022 4:44 PM

Por: Redacción




Luego de que Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, informara que se implementará una segunda fase de la política de austeridad en su administración, denominada "pobreza franciscana", la Secretaría de Hacienda afirmó que esa etapa no afectará zonas sensibles del gasto público, ni el gasto de inversión; sin embargo, sí existirá otro "barrido a los fideicomisos" y seguirán acciones para combatir la evasión fiscal.

"Los recortes que ha establecido el presidente no tienen que ver con el gasto de inversión, con el gasto público; digamos, con áreas sensibles o prioritarias, tienen que ver con el gasto usualmente asociado a viajes al extranjero, el presidente ya ha establecido que no se van a realizar más", expresó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Durante una videoconferencia para comentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de este año, agregó que también se tomarán determinaciones con respecto a algunas posiciones que quedaron vacantes, lo que implica ahorros por la parte administrativa.

Además, el subsecretario de Hacienda mencionó que se están tomando medidas que tienen que ver con la eficiencia de gasto; por ejemplo, si hay algún tipo de subejercicio, se va a tomar inmediatamente poder mantener el nivel de gasto anclado como lo avaló el Congreso, sin efectuar ninguna clase de recorte sobre los gastos prioritarios o estratégicos, como el gasto a apoyos sociales o el que está vinculado, sobre todo, a inversión pública.

De este modo, Víctor Mojica, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, subrayó que un tema esencial que está establecido en la Ley de Austeridad es que aquellos sobreejercicios que no sean subsanados deben reasignarse a los programas del gobierno.

Asimismo, se está brindando un seguimiento a los proyectos de inversión, de aquellos proyectos que cuentan con cierto nivel de rezago o ejecución, para que se efectúen reasignaciones; así, afirmó que hay oportunidades sin poner en riesgo la operación y se están haciendo revisiones de gastos que no sean esenciales en diversos sectores.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Hacienda, pobreza, franciscana, áreas, sensibles, gasto, público

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
15:48 Auto impactó a motociclista y se dio a la fuga
15:46 Tras riña le dieron un batazo en la cabeza
15:44 Cobardes y montoneros. Asaltaron a un menor de edad para quitarle su celular
15:40 Chofer de taxi ya no le quería regresar la unidad al propietario. Fue detenido por abuso de confianza
15:35 Incluso sin condiciones óptimas, buzos ingresarán a mina en Coahuila: Sedena
15:28 La empresa Next Energy pierde otro contrato por incumplimiento
15:28 Por escandalizar en calles de Pabellón, lo sometieron a una revisión y le encontraron cristal
15:27 Esta semana la ruta 40 se integra a la aplicación YOVOY
15:26 Buscan hacer más estricto el alcoholímetro en Aguascalientes
15:25 Corrió al ver a los policías estatales. Y es que llevaba envoltorios de marihuana
15:17 Analizarán en EE. UU. cajas negras del helicóptero caído tras capturar a Caro Quintero
15:10 ¡Histórico! NBA retira el #6 en honor a Bill Russell