Un cohete espacial chino lanzado el domingo anterior experimentó un retorno descontrolado a la atmósfera este sábado, desintegrándose sobre el océano Índico, de acuerdo con fuentes militares estadounidenses, sin detallar si los escombros habían provocado algún deterioro.
"El cohete Larga Marcha-5B de la República Popular China volvió a entrar en la atmósfera sobre el océano Índico el 30 de julio a las 10:45 a. m. (16:45 horas GMT)", sostuvo el Comando de la Fuerza Espacial estadounidense mediante su cuenta de Twitter.
Para especificaciones acerca de la dispersión de los escombros y la localización exacta del impacto, el centro militar estadounidense citó al gobierno chino, que el 24 de julio lanzó el segundo de los tres módulos de su estación espacial Tiangong, que debería hallarse en pleno funcionamiento para fines de 2022.
El cohete Larga Marcha-5B no se diseñó para controlar su descenso desde la órbita, algo que, así como en lanzamientos anteriores, ha provocado críticas.
China "no ha dado información precisa sobre la trayectoria de su cohete Larga Marcha-5B", afirmó el sábado Bill Nelson, jefe de la NASA.
Cuando los aparatos entran en la atmósfera se origina un inmenso calor y fricción, por lo que algunas partes pueden quemarse y desintegrarse, pero resulta probable que las naves de mayor tamaño, como la Larga Marcha-5B, no se destruyan completamente.
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, cohete, China, Larga Marcha-5B, océano Índico, NASA
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.