AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

jueves 11 agosto 2022 3:24 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.917

$19.925

Radio BI en vivo

Cirujanos del IMSS reimplantan pulgar a niño tras sufrir accidente



 1 ago 2022 9:09 AM

Por: Redacción




Luego de que un abanico metálico le arrancara el dedo pulgar a un niño de 1 año 8 meses, cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, reimplantaron con éxito la extremidad al menor, quien recuperará la funcionalidad de su mano izquierda casi al 100 por ciento.

La UMAE No. 21 del Seguro Social recibió en sus servicios de Urgencias el pasado 4 de mayo a Arturo, menor residente de Juárez, Nuevo León, quien había sufrido el desprendimiento de su dedo pulgar cuando, en casa, se le enredó en una cortina y se atoró en las aspas del abanico.

Para reimplantarlo, el equipo de Cirugía Plástica reconstructiva del Hospital de Traumatología y Ortopedia, encabezado por el doctor Miguel de la Parra Márquez, tuvo que unir arterias, venas, tendones, hueso y nervios con suturas milimétricas, lo que implicó un proceso quirúrgico de alta complejidad.

En primer lugar, el dedo fue arrancado junto con un tendón, causando mayor dificultad al momento de unir las estructuras dañadas, en comparación al trabajo de cirugías por cortes finos de cuchillo o guillotina, explicó De la Parra.

Otro factor de dificultad es que a menor edad, sus arterias y venas son más pequeñas y es más complejo repararlas, sobre todo unirlas sin que éstas se tapen.

Además, en el caso de Arturo se unieron tendones de flexión y de extensión, así como hueso, mencionó el especialista del IMSS.

El procedimiento, llamado supramicrocirugía, se realizó con el uso de microscopio al máximo aumento, las suturas fueron ultrafinas con un hilo transparente y tan delgado que prácticamente flota en el aire.

El trabajo quirúrgico duró seis horas y se realizó contra reloj, pues el miembro desprendido se encontraba en una hielera, envuelto en gasas húmedas, entre agua y hielo para su preservación por un tiempo máximo de 24 horas.

Sin embargo, una vez extraído de esa preservación, solo se contaba con seis horas para poderlo revascularizar (unir).

El especialista precisó que cuando se amputa un dedo pulgar, la mano pierde al menos el 45 por ciento de la función, ya que éste es el soporte para gran cantidad de funciones como tomar un vaso de agua y abrochar el botón de una camisa, solo por mencionar algunas.

De no haberse reimplantado el pulgar al paciente, la función de su mano se hubiera limitado al 40 por ciento, pero gracias a la exitosa cirugía recuperará su funcionalidad casi por completo.

La jefa de servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la UMAE No. 21, doctora María Alejandra Chávez Suárez, reconoció el talento y profesionalismo de su equipo de trabajo, conformado por el doctor De la Parra Márquez, residentes de Cirugía Plástica, de Anestesiología y personal de Enfermería, entre otras categorías, que demuestran una vez más que “el factor humano es lo más importante del IMSS”.

Por su parte, Aurora Ibeth Bernal Ibarra, madre del niño menor de 2 años, dijo que unos segundos de descuido la llevaron a una terrible experiencia.

“Mi peor miedo era que el niño fuera a perder su dedito, fueron para mí muchas horas de angustia, hasta que el médico salió del quirófano y me dio la buena noticia, me dieron ganas de abrazarlo, estaba muy agradecida por todo el trabajo y muy feliz al saber que había salido todo bien”, expresó emocionada Aurora Ibeth.

“Gracias al trabajo que hizo el doctor De la Parra, le reconstruyó todo, ahorita lleva una vida normal, le devolvieron su infancia porque usa sus manitas para jugar, para todo”, reconoció la madre de Arturo.

A casi dos meses de la cirugía, la UMAE No. 21 ofrece terapias de rehabilitación al menor, quien posteriormente podrá realizarlas en su domicilio y continuará con vigilancia por parte de la especialidad de Cirugía Plástica, para lograr en el paciente la mayor calidad de vida posible, como una historia de éxito más que se escribe en el IMSS Nuevo León.

Tags: IMSS, niña, accidente, noticias, Radio BI, binoticias, salud, México

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
15:17 Analizarán en EE. UU. cajas negras del helicóptero caído tras capturar a Caro Quintero
15:10 ¡Histórico! NBA retira el #6 en honor a Bill Russell
14:35 [VIDEO] Demandarán a Sergio Mayer Mori por no hacerse responsable de la manutención de su hija
14:21 Entregarán este viernes premio municipal de la juventud 2022
14:19 Pretenden humanizar trato a padres de bebés nacidos sin vida
14:18 Hasta tres menores asesinados por día en nuestro país
14:06 Conductor atropella a 4 policías en CDMX; uno falleció
13:15 Banxico aumenta su tasa de interés
12:58 ¡Por fin! ya se ve la Guardia Nacional en Calvillo, pero aún falta: Alcalde
12:56 Tras hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, lista la Policía capitalina para reforzar vigilancia
12:50 TV Azteca tendrá que pagar 2 mil 615 mdp al SAT
12:45 INE entregará 6 mil mdp a partidos políticos