AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

jueves 18 agosto 2022 12:56 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo

Ofrecerán conferencia de María Sabina, la curandera más famosa de México



 4 ago 2022 10:18 AM

Por: Redacción




María Sabina, una mujer mexicana trascendió a la fama internacional, al buscar expandir los horizontes del conocimiento mediante una técnica herbolaria asociada con la micología.

Sabina una mujer indígena mazateca, vivió en Huautla de Jiménez, población enclavada en la sierra de Oaxaca, practicaba el consumo de hongos con la idea de “cerrar el espíritu”.

El investigador Robert Gordon Wasson durante una velada en junio de 1955, ingirió bajo la guía de María unos hongos blanquecinos, posteriormente narró en artículos científicos y revistas de divulgación una serie de tratados médicos refiriendo su experiencia con estos hongos alucinógenos.

El libro de Wasson, The Wondrous Mushroom y el disco Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico, dado a conocer en 1957 bajo el sello Smithsonian Folkways Recordings, conteniendo los cantos de María Sabina durante un ritual, fueron el precedente inmediato para que en los 60 representantes del movimiento hippie acudieran a Oaxaca a buscar adentrarse en las ceremonias que la emblemática chamana presidía.

Un desfile de celebridades como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison y Bob Dylan, detonó la fama de Maria Sabina en el mundo la ingesta de sus niños santos, como llamaba a estos hongos, concediéndole un lugar en la historia junto a la psicodelia llegando incluso a bordear el ámbito de la medicina psiquiátrica en los 70.

Una conferencia sobre la que en su momento fuera considerada la curandera más famosa del mundo, será ofrecida por su bisnieto, Bernardino García Martínez, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el próximo viernes 5 de agosto a las 18:00 horas.

La conferencia María Sabina y sus niños santos, será una actividad de entrada libre, enmarcada en el programa de Fiestas a Flor de Piña 2022, Guelaguetza 2022 que se celebrará en la Explanada del Cecut del 5 al 7 de agosto, Bernardino García quien ha fundado un museo en honor de la reconocida sacerdotisa en su natal Huastla, hablará con el público de la historia de María Sabina y de la importancia de sus enseñanzas.

Tags: Ofrecerán, conferencia, María, Sabina, curandera, famosa, México, BI Noticias, Noticias, Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:42 “Montadeudas” en CDMX eran coordinadas desde China
12:17 Existe coordinación también entre municipios para brindar seguridad, asegura Leo Montañez
12:14 Costará 15 mdp reparar puente de la México. Cerrará más de dos meses
12:13 Hermano de AMLO y Adán Augusto ganan elecciones de Morena en Tabasco
12:10 Aguascalientes no aparece en alerta de viaje de EUA, aclara Gobierno del Estado
11:22 Van contra los que obstruyeron el caso de Debanhi Escobar: Ricardo Mejía
11:22 Pablo Montero comparece ante la Fiscalía tras agresión a reportera
11:06 "EUA y Alemania dicen que vamos bien", asegura Protección Civil sobre rescate de mineros
10:42 "La viruela del mono está evolucionando", OMS tras contagio de un perrito
10:27 Si estoy aquí no es por el INE, es por el pueblo: AMLO
10:09 [VIDEO] Balean el autobús de los Leones de Yucatán tras ganar ante Pericos
9:58 Descubrimiento inscribe al Bosque de Chapultepec entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México