AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 19 agosto 2022 8:48 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.020

$20.028

Radio BI en vivo

Ejército envía grupo de élite para rescatar a mineros en Sinaloa



 4 ago 2022 4:46 PM

Por: Redacción




En las siguientes horas, un grupo de élite descenderá al menos 60 metros bajo tierra para abrirse paso entre agua, rocas y lodo, con el objetivo de ubicar y rescatar a los mineros atrapados dentro de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila. Son 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), además de seis buzos de las Fuerza Especiales del Ejército Mexicano.

Pese a que el despliegue militar se integra con 269 agentes de fuerzas militares, además de otros cuerpos de seguridad, la operación quedará bajo el mando de estos elementos altamente capacitados, quienes incluso ya han apoyado en operaciones semejantes, como el rescate de Múzquiz, también en Coahuila, o durante los sismos de 2017 para sacar a personas en estructuras colapsadas.

Para la presente operación, se estableció un puesto de mando, dirigido por el comandante de la 11 región militar en Coahuila, para la coordinación de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Guardia Nacional, encargados de llevar a cabo el acordonamiento y seguridad periférica; asimismo, se instaló un puesto de sanidad móvil y se acondicionaron dos sitios para la atención de las familias de los mineros atrapados.

De igual modo, según informó Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa, se ejecutan labores de desagüe y bombeo en los tres pozos colapsados, con dos bombas facilitadas por Conagua y tres más de las compañías mineras; y una vez que se produzcan "las condiciones favorables" para rescatar a los mineros, descenderá el personal castrense.

Del personal enviado, 31 elementos son integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), considerado el organismo especializado del Ejército para actuar en actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con el objetivo de aumentar las capacidades de auxilio a la ciudadanía en la aplicación del Plan DN-III-E.

Este jueves, a bordo de una aeronave CASA C-295 de la Guardia nacional, llegaron seis boinas verdes del Agrupamiento de Fuerzas Especiales para que, en cuanto se presenten las condiciones, empiecen con sus trabajos de rescate.

Son buzos de las Fuerzas Especiales, uno de los grupos más exclusivos del Ejército Mexicano por su grado de adiestramiento, expertos en infiltraciones y misiones desde el aire, en tierra, en el mar, en desierto, en la selva, y las áreas urbanas.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Ejército, grupo, élite, mineros, Sabinas, Coahuila

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:53 Custodios de Aguascalientes se capacitan para responder en disturbios
7:45 [GALERÍA] Titulares de hoy de 19 agosto
6:20 Ciclista se pasa el alto, es atropellado y muere en Jesús María
5:14 Ataque en mezquita de Kabul deja 21 muertos
5:12 Un daño a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, sería "un suicidio": ONU
4:39 La FIFA ha vendido 2.45 millones de entradas para el mundial de Qatar 2022
4:20 Menor de edad muerte tras ser alcanzado por un rayo
4:18 EPN no está entre los funcionarios investigados por el caso Ayotzinapa
3:38 Sonora reporta sus primeros dos caso de viruela símica
3:36 Empleados de Pemex consiguen un aumento salarial del 4%
2:22 Se registra balacera en Central de Abasto de Celaya, habían detenido a un presunto extorsionador
1:34 Imagine Dragons presentará un nuevo tour en México