AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

domingo 1 agosto 2021 9:11 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.803

$19.811

Radio BI en vivo

50 casos más de COVID-19 en Aguascalientes

Al alza jóvenes hospitalizados por COVID en Guanajuato

Se han aplicado más de 812 mil vacunas anti-COVID en Aguascalientes

Aguascalientes suma 9 días sin muertes COVID

 

La UAA analizará el impacto del programa "Escuelas de Tiempo Completo"



 9 oct 2018 8:38 AM

Por: Luigi Rivera




A petición del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes analizó durante el ciclo escolar 2017-2018 la operación general del programa  Escuelas de Tiempo Completo en la entidad en alrededor de 570 centros educativos, ubicados en su mayoría en municipios del interior, y se comprobó su implementación pertinente y consistente con la normatividad que lo sustenta; sin embargo se identificaron algunas áreas de oportunidad, tanto en aspectos de gestión escolar como de trabajo en las aulas.

Al respecto, la profesora investigadora del departamento de Educación y coordinadora del proyecto, Guadalupe Ruiz Cuéllar, comentó que el programa busca ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos gracias a la extensión de la jornada escolar, y que un elemento fundamental de la propuesta pedagógica es el desarrollo de las Líneas de Trabajo Educativas, con el apoyo de materiales para reforzar la enseñanza y el tratamiento de los contenidos curriculares, como el llamado Fichero de actividades didácticas, que tiene correspondencia con asignaturas del currículum de educación básica, como español y matemáticas, entre otras.

Las fichas pueden ser usadas con flexibilidad para hacer adaptaciones en diferentes momentos de la jornada escolar, no sólo en el tiempo ampliado. El estudio identificó que los profesores con funciones directivas, además de las de enseñanza,  comprometen en ocasiones su desempeño académico debido a la atención en asuntos de gestión escolar y a su preferencia por las fichas educativas ya que las consideran valiosas y pertinentes.

Aunque en este primer análisis se hizo una aproximación de acuerdo a los resultados de la prueba PLANEA de 2015 y 2016, se solicitó a la UAA la realización de un segundo estudio, orientado a estimar el impacto del programa en el aprendizaje de los estudiantes, para analizar los resultados de las pruebas ENLACE.

Comunicado

Cabe mencionar que, como parte de esta segunda fase de investigación, también se está realizando trabajo de campo para conocer el desenvolvimiento de la labor docente, a fin de obtener mayor información sobre la manera en que funciona el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Aguascalientes.

Tags: aguascalientes, binoticias, noticias, uaa, escuelas, tiempo, completo, analisis

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
19:12 Cuba Gooding Jr pagaría millones de dólares tras no responder a una demanda de violación
16:17 Aguascalientes concluirá vacunación a más tardar en septiembre
16:12 Avanza registro digital de jóvenes para recibir su vacuna
16:11 Última oportunidad para vacunar a rezagados será en la capital
16:09 Inicia vacunación este lunes con empresas en la capital
14:52 Dos sujetos asaltaron con violencia un negocio de colchones
14:51 Detienen a Viviana con 7 envoltorios de cristal en Calvillo
14:42 Presentan LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro en Aguascalientes
14:41 Riña en Los Pericos deja como saldo dos lesionados. Los responsables escaparon
14:37 Degenerado le hizo tocamientos a una niña de 9 años
14:34 Asaltante atacó a tortillero con un arma para quitarle 35 mil pesos
14:31 Distribuidor cargado con cristal fue detenido en el Agropecuario


banner