AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

miércoles 23 octubre 2019 2:11 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.141

$19.146

Radio BI en vivo
 

Tienen trastorno antisocial 50% de los delincuentes



 11 jul 2019 9:51 AM

Por: Redacción




Actitudes antisociales como romper las reglas y mentir para conseguir beneficios propios sin sentir remordimiento, son características de las personas con trastorno antisocial de la personalidad (TAP), que en México afecta a 5% de la población. De ellos, uno por ciento desarrolla una psicopatía.

Sin embargo, el TAP es común en los delincuentes. Se estima que 50% de los reclusos sufren este trastorno; "no obstante, aclaró el universitario, no todos los infractores son psicópatas, ni todos los psicópatas son delincuentes", subrayó Salvador Chavarría Luna, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“La psicopatía es un problema específicamente con las emociones; quienes la padecen presentan una despreocupación por los sentimientos de los demás, y aunque reconocen que las acciones son inapropiadas, no son empáticos y minimizan las consecuencias”.

La prevalencia del trastorno antisocial de la personalidad es mayor en hombres que en mujeres, "probablemente porque en el diagnóstico se acentúan rasgos de agresividad, socialmente relacionados con la conducta masculina; entonces, ellas podrían estar infradiagnosticadas".

Estas conductas, reiteró, pueden ser detectadas y tratadas desde la infancia. Si una madre es ofendida o lastimada por su hijo, quien sólo modera su conducta para evitar un castigo, no por entender que hizo mal, debe encender las luces rojas y pensar que está ante un posible caso de TAP.

En tanto, si un adolescente infringe la ley sin importarle el daño que provoca, es un caso de TAP, pero si además disfruta por su proceder, no siente empatía y su comportamiento es constante, tiene rasgos psicopáticos.

De acuerdo con el especialista, existen dos tipos de agresión: la reactiva y proactiva. La primera es una reacción a un estímulo: me pegan y yo pego, aunque hay niños con autorregulación emocional que controlan sus impulsos y responden de otra forma.

En cambio, la proactiva es una característica de los trastornos psicopáticos, donde se daña con intención de obtener beneficio, se violan los derechos de los demás y pasan por encima de sus emociones.

Tags: antisocial, trastorno antisocial de la personalidad, TAP, delincuentes, psicología, salud, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:07 Dejan en custodia medalla Belisario Domínguez "hasta regresar a desaparecidos"
13:45 Edson titular en derrota de Ajax
13:44 Incrementa a 18 número de muertos por protestas en Chile
13:28 Rechaza ayuntamiento falta de pago a trabajadores por cambio de administración
13:27 Avanza proyecto “Tren Bajío” para conectar a pasajeros de Aguascalientes con Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y SLP
13:26 Se encierran universitarios 48 horas para desarrollar sistema que rastrea a camiones urbanos en tiempo real
13:26 Municipio abre consulta ciudadana para conformar plan de desarrollo 2019-2021
13:14 Denuncian a "El Bronco" por lavado de dinero
13:06 [VIDEO] "Ya no era nadie", las escandalosas declaraciones de Montserrat Oliver sobre Verónica Castro
13:05 Aparecen hasta 20 matas en distintos municipios de Morelos
13:05 "Yo estoy concentrado en Necaxa": Cristián Calderón sobre los rumores de fichajes
12:48 Policías arrestan a protagonista de la película "E.T. El extraterrestre"