AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Salud

miércoles 19 febrero 2020 10:45 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.604

$18.609

Radio BI en vivo
 

Qué es la hipertensión y cuáles son sus síntomas



 16 ago 2019 3:29 PM

Por: Redacción




El diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial sistémica es la clave para tener una buena calidad de vida con la enfermedad que padece uno de cada tres adultos en México, explicó el doctor Enrique Díaz Díaz, jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico (CMN) Siglo XXI, del IMSS.

Detalló que para lograr un diagnóstico certero de la enfermedad, no es suficiente con una toma aislada de la presión arterial, sino que deben hacerse tres mediciones, al menos, en cada brazo y hacer un promedio, luego de eliminar la primera toma.

Si la presión se encuentra elevada, se cita al paciente en dos semanas para corroborarlo o se le solicitan más tomas que podrá realizar en casa con ayuda de un aparato especial que le permitirá elaborar una bitácora para proporcionársela al médico y confirmar el dictamen.

“En México hay 23 millones de personas hipertensas, 11 millones de ellos no lo saben”, expresó, por lo que éste es un punto muy importante para que se asista a una revisión periódica y se ciña a la prescripción médica y a las recomendaciones de hábito saludables.

Añadió que entre 60 y 70% de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado y registra complicaciones.

El cardiólogo también refirió que el IMSS atiende anualmente a 6 millones de derechohabientes diagnosticados con esta enfermedad y que a diario se detectan 480 casos más; no obstante, únicamente hay un 10% de pacientes controlados.

Explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, incurable en un 95% de quienes la padecen; sin embargo, en el 5%, el padecimiento es secundario a otro problema de salud. De ellos, alrededor del 2% es hipertensión por estenosis de la arteria renal y pueden ser sometidos a un procedimiento denominado Angioplastía Renal con Stent, en el que el Centro Médico Nacional Siglo XXl es pionero y ofrece éxito total.

El doctor Díaz manifestó que la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en México y en el mundo. A nivel global, mil millones de personas padecen esta enfermedad.

Insistió en que tener un diagnóstico temprano hace la diferencia en la calidad de vida y dijo que aun cuando la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, hay datos que indican que algo anda mal, como dolor de cabeza frecuente, zumbido de oídos, visión borrosa, mareo e hinchazón de piernas.

La hipertensión afecta el sistema nervioso central, por lo que los ojos, el corazón, e incluso el riñón puede resultar afectado.

Los factores que contribuyen a detonar la enfermedad es que los padres sean hipertensos, padecer diabetes, obesidad, así como el sedentarismo y el tabaquismo.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, hipertensión, síntomas, IMSS, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
22:41 Darán becas para estudiar en el extranjero
22:33 Alianza de El Salvador sorprende con remontada a Tigres
22:31 Llegan a Fiscalía de Edomex presuntos feminicidas de Fátima
22:06 Hay 2 nuevos posibles casos de coronavirus en Jalisco
21:52 Fallecen por coronavirus 2 en crucero de Japón
21:24 Por intento de hackeo, suspenden Registro Público de la Propiedad y el Comercio
20:32 Omite AMLO parte de discurso para "no polarizar más"
20:32 [VIDEO] Ángela Aguilar estrenó este día el video de “No me queda más”
19:55 Roban celular a conductor del “Camioncito de Hoy”
19:53 Caen responsables del feminicidio de Fátima
19:50 Cancelan asistencia de Pedro Haces Barba a foro sobre outsourcing
19:37 Tras estar varios días internada, Silvia Pinal abandonó el hospital


banner