AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

martes 17 septiembre 2019 3:16 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.480

$19.486

Radio BI en vivo
 

Revela estudio a qué edad empezamos a envejecer



 18 ago 2019 8:53 AM

Por: Redacción




De acuerdo con un estudio elaborado por la científica Pura Muños-Cánoves para la Universidad Pompeo Fabra de Barcelona y el Centro de Investigadores Cardiovasculares de Madrid, se determinó que es a partir de los 25 años cuando empieza el envejecimiento.

En entrevista con EFE, la ganadora del Premio Fundación Lilly y Rey Jaime I, afirmó que la investigación constituye una forma distinta de percibir la vejez, algo que anteriormente se pensaba que sucedía de forma gradual.

La experta ha definido el envejecimiento como la decadencia funcional de los tejidos y órganos del cuerpo, los cuales cada vez funcionan de manera menos efectiva, por lo que se incrementa el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cáncer o problemas del corazón.

De este modo, señaló que es a partir de los 25 años que empiezan a mostrarse las primeras señales de la vejez, como una pérdida gradual de la masa muscular, lo cual ocurre porque las células empiezan a dejar de funcionar de la forma en la que lo hacían anteriormente, "en plena edad reproductora". Cuando pasa dicha edad (25-30 años), se acentúa el declive, como si el cuerpo humano dejara de interesarse de seguir en forma para perpetuar la especie, según la especialista.

Tales "fallos" en la funcionalidad de las células se acumulan conforme pasa el tiempo. Cuando la persona es joven, los residuos de las células y el organismo se desechan fácilmente, mediante la autofagia, y sustituidos por unos nuevos, pero dicha tarea se dificultará después, provocando una "toxicidad" que deja proteínas no funcionales a su suerte, algo que acaba ocasionando mayor estrés intracelular.

Es preciso tomar en cuenta que dicho proceso es gradual e irreversible, si bien se acelera más alrededor de los 80 años. No obstante, Muños-Cánoves especificó que no se da igual en todos, sino que esto queda determinado en gran medida por nuestros genes, así como por nuestros hábitos, alimentación e incluso educación.

Por otra parte, ante la pregunta de por qué las mujeres suelen vivir más que los hombres, la científica ha respondido que se desconocen las causas, aunque podría creerse que las mujeres de hace varias décadas presentaban hábitos un poco más saludables que los hombres, algo que ya empieza a cambiar, puesto que ciertos factores como el tabaquismo y la mala alimentación se han equiparado en ambos géneros, lo que significa que se requerirán más estudios para saber cuáles son dichos cambios.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, estudio, envejecer

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:30 [VIDEO] Tony Melendez se queda sin voz y llorando pide disculpas a sus seguidores
14:25 Tokio 2020, nueva meta del aguascalentense Víctor Eduardo Reyes
14:18 El esposo de Claudia ya no podrá verla con su nuevo bikini
13:58 [VIDEO] Alcaldesa de Hermosillo llora porque no le dan recursos
13:48 Ligamayorista arrestado por pornografía infantil
13:39 Trump en campaña
13:24 Anuncian Torneo de aguas abiertas Malpaso 2019
13:15 Embajador compara Desfile Militar con película de 007
13:14 Falleció el actor Brian Turk, participó en "Two and a half men"
13:00 Mexicano resuelve problema inconcluso de Newton
12:30 Precio internacional del crudo cae 4%
12:26 Neoliberalismo sí funcionó, el ejemplo es Aguascalientes; defiende el ex secretario de Economía de Peña Nieto