AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Salud

lunes 17 febrero 2020 1:51 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.590

$18.595

Radio BI en vivo
 

Estos son los peligros para la salud que conlleva el insomnio



 23 ago 2019 5:07 PM

Por: Redacción




La predisposición genética de una persona al insomnio incrementa en gran medida las posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria, una insuficiencia cardiaca e incluso un accidente cerebrovascular isquémico, de acuerdo con dos científicos de Suecia y Reino Unido que han analizado el impacto del insomnio en la salud.

 

A fin de profundizar en la cuestión, los expertos recurrieron a material genético para confirmar lo que ya se sabía a partir de diversos estudios de observación, basados en la autoevaluación de los pacientes o de personas encuestadas con insomnio. Su investigación está considerada como la primera de este tipo, de acuerdo con un comunicado difundido por la Asociación Estadounidense del Corazón.

Al respecto, es preciso tener en cuenta que el insomnio es un importante problema de salud pública, el cual afecta a entre el 10% y el 30% de la población, según indican los autores en el informe científico, el cual ha sido publicado este 19 de agosto en la revista Circulation. El análisis contó con datos de un millón de personas, tanto con sueño normal como deprivadas, algunas incluso con las referidas dolencias en sus respectivos historiales médicos.

Susanna Larsson, autora principal del estudio, así como profesora del Instituto Karolinska (Suecia) subrayó la importancia de "identificar la razón subyacente del insomnio y de tratarla". De acuerdo con ella, el sueño es "un comportamiento que puede ser modificado por nuevos hábitos y manejo del estrés", pese a las predisposiciones que ensayaron.

El análisis con variables múltiples efectuado por el equipo tomó en cuenta el tabaquismo, la educación y la depresión, factores que resultaron estar "genéticamente correlacionados con el insomnio". De igual modo, los índices de probabilidad para asociar la predisposición genética al insomnio con diversas variedades de accidentes cerebrovasculares variaban entre el 1,06 y el 1,13, lo que apunta a una relación muy alta.

Cabe señalar que una de las limitaciones del estudio destacada por el comunicado estriba en el hecho de que sus resultados exhiben la influencia en la salud cardiovascular de la huella génica del insomnio y no del insomnio en sí. De acuerdo con Larsson, no era posible determinar (de no ser por encuestas) si las personas enfermas tenían insomnio o no.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, peligros, salud, insomnio

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
21:54 Robbie Williams y su mujer celebran la llegada de su cuarto hijo
19:30 Necaxa pierde segundo duelo consecutivo
19:04 En Camerún, grupo armado asesina a 22 aldeanos; entre ellos había niños y embarazadas
18:57 Policía de CDMX es baleado
18:49 Sedena asegura en Tampaulipas búnker del crimen organizado
17:28 9 policías son acusados de secuestro en CDMX
16:59 Se cancelan varios vuelos en Gran Bretaña por tomenta ‘Dennis’
16:22 Elton John no pudo terminar concierto debido a problemas de salud
15:40 Joven muere electrocutado en Calvillo
15:25 Hombre apuñala a dos en iglesia de Moscú   
15:18 Se solventarán observaciones de la Función Pública: Gobierno del Estado
15:16 El primer beso gay en una cinta de superhéroes se verá en "The Eternals"


banner