AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

jueves 19 septiembre 2019 12:28 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.358

$19.363

Radio BI en vivo
 

Evalúan daños en zona arqueológica El Tajín



 26 ago 2019 8:20 PM

Por: Redacción




Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología, indicó que se está conformando un grupo de especialistas, coordinados por la investigadora Patricia Castillo, a fin de evaluar el daño que provocaron las máquinas empleadas por particulares dentro de la poligonal de protección de la zona arqueológica El Tajín, en Veracruz. 

Durante una entrevista con Notimex, el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que aún no saben cuál fue la razón de los particulares para allanar el terreno, pues quienes se encontraban en el lugar únicamente eran operadores de la maquinaria. 

Sánchez Nava refirió la inexistencia de alguna solicitud o permiso para que los particulares efectuaran trabajos en la poligonal de protección de El Tajín, lugar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Refirió que al estar dentro de esta área, se debieron haber efectuado estudios previos para el cambio de uso de suelo, “pero no fue el caso, fue una acción totalmente unilateral y hay que tomar ahora las medidas correspondientes como institución”. 

Precisó que ya están detenidas estas obras; no obstante, ahora hay que producir la valoración a partir de estudios mucho más puntuales: un dictamen pericial para mirar el nivel del daño y a quien corresponda tendrá que resarcir esta afectación.

El coordinador nacional de Antropología mencionó que, según la información obtenida hasta el momento, no fueron las autoridades municipales ni estatales quienes provocaron este daño al patrimonio, sino particulares. “Y se menciona, y habría que corroborarlo, era un grupo que estaba armado, por eso el INAH tuvo que actuar con mucha prudencia”, detalló.

Mencionó además que se levantaron las actas circunstanciadas, las cuales hacen referencia al reporte y el aviso a las personas acerca de que incurrían en violaciones.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, daños, zona, arqueológica, El Tajín

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:20 Cruz Azul campeón de Leagues Cup
23:07 Astros de Houston, primer equipo con 100 victorias en 2019
23:02 "Lorena" se vuelve huracán categoría 1
22:33 Trump visita y firma muro fronterizo en California
22:00 Tramitan liberación de Mario Villanueva por motivos de salud
21:38 Ataque a petrolera en Arabia Saudita es "acto de guerra": Pompeo
21:07 Reconoce FGR que hubo crimen de Estado en investigación de caso Ayotzinapa
20:54 Pase automático de normalistas provoca confrontación entre Morena y oposición
19:53 Mercados de crudo están "bien abastecidos" pese a impacto de Arabia Saudita: AIE
19:30 Único hijo de Camilo Sesto recibirá herencia millonaria
19:26 [VIDEO] Suspende Interjet a piloto que sugirió bomba en Zócalo; ésta se disculpa
19:13 Casa de Calvillo emanaba olores fétidos por hombre que se quitó la vida