AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

lunes 17 febrero 2020 10:32 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.590

$18.595

Radio BI en vivo
 

Evalúan daños en zona arqueológica El Tajín



 26 ago 2019 8:20 PM

Por: Redacción




Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología, indicó que se está conformando un grupo de especialistas, coordinados por la investigadora Patricia Castillo, a fin de evaluar el daño que provocaron las máquinas empleadas por particulares dentro de la poligonal de protección de la zona arqueológica El Tajín, en Veracruz. 

Durante una entrevista con Notimex, el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que aún no saben cuál fue la razón de los particulares para allanar el terreno, pues quienes se encontraban en el lugar únicamente eran operadores de la maquinaria. 

Sánchez Nava refirió la inexistencia de alguna solicitud o permiso para que los particulares efectuaran trabajos en la poligonal de protección de El Tajín, lugar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Refirió que al estar dentro de esta área, se debieron haber efectuado estudios previos para el cambio de uso de suelo, “pero no fue el caso, fue una acción totalmente unilateral y hay que tomar ahora las medidas correspondientes como institución”. 

Precisó que ya están detenidas estas obras; no obstante, ahora hay que producir la valoración a partir de estudios mucho más puntuales: un dictamen pericial para mirar el nivel del daño y a quien corresponda tendrá que resarcir esta afectación.

El coordinador nacional de Antropología mencionó que, según la información obtenida hasta el momento, no fueron las autoridades municipales ni estatales quienes provocaron este daño al patrimonio, sino particulares. “Y se menciona, y habría que corroborarlo, era un grupo que estaba armado, por eso el INAH tuvo que actuar con mucha prudencia”, detalló.

Mencionó además que se levantaron las actas circunstanciadas, las cuales hacen referencia al reporte y el aviso a las personas acerca de que incurrían en violaciones.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, daños, zona, arqueológica, El Tajín

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:23 UAA expulsa a 5 profesores y 4 alumnos por acoso, sexting y hostigamiento
10:10 Comprará SSPM 160 armas cortas y 60 fusiles para equipar a policías municipales
10:09 Aeropuerto de Santa Lucía tiene un avance de 5.4%
9:45 Proponen maternidad subrogada gratuita en CDMX
9:12 Cuestionan a AMLO por feminicidio; culpa al neoliberalismo
9:07 Debuta Ángel Alonzo y Necaxa suma a la Regla de Menores
8:54 García Luna no tiene para abogados, pide le descongelen cuentas
8:53 Fiscalía anticorrupción va por funcionarios de primer nivel
8:50 Arrancarán proyecto piloto para instalar cámaras de vigilancia en las escuelas
8:34 Despiden a Zapata de Bellas Artes en medio de protestas
8:24 Otro feminicidio, una niña de 7 años en CDMX
8:19 Mexicanos viajan menos al extranjero


banner