AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

miércoles 18 septiembre 2019 5:12 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.480

$19.486

Radio BI en vivo
 

Emprende ISSEA campaña para detección de cáncer cervicouterino



 28 ago 2019 9:52 PM

Por: Redacción




En entrevista para Buenas Noches Aguascalientes, el doctor Jonathan del Real habló acerca de un programa del ISSEA para conmemorar la lucha contra el cáncer cervicouterino, así como acciones para detectar a tiempo dicha enfermedad.

Al respecto, explicó que durante todo el mes de agosto, sobre todo la última semana, que va del día 26 al 31, se busca efectuar una sensibilización en la lucha contra el cáncer cervicouterino.

Manifestó que durante esta última semana se llevan a cabo acciones de campaña en todas las unidades de salud de primer contacto de la Secretaría de Salud, como orientaciones, pláticas, detecciones anuales a las mujeres para buscar prevenir, detectar a tiempo y combatir este tipo de cáncer, como estudios de citología cervical, papanicolau e incluso pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH), exploración clínica de mama y mastografías.

El doctor refirió que en el 2018, debido al cáncer cervicouterino hubo 23 defunciones en Aguascalientes. En este 2019 van 15 muertes y dijo que se busca que esto siga disminuyendo, con base en las detecciones tempranas.

De igual modo, refirió que en 2019 en el ISSEA se han logrado detectar 17 casos de este cáncer a través de detecciones con papanicolau y de pruebas de VPH. Refirió que a nivel nacional se tiene una tasa de 11.2 defunciones por cada 100 mil mujeres arriba de 25 años, mientras que en Aguascalientes esa tasa es de 6.1 y aunque es menor a la cifra nacional, se quiere seguir disminuyendo, pues el cáncer cervicouterino es altamente prevenible con esta campaña de detecciones y con la vacunación contra el VPH que se realiza desde hace varios años.

Detalló que en el ISSEA no se le cobra a ninguna mujer en Aguascalientes la detección con papanicolau, prueba de VPH o una exploración clínica de mama; no obstante, aclaró que la mastografía tendría un costo de recuperación, ya que se emplean servicios de la Secretaría de Salud como el Hospital de la Mujer, esto para quienes no tuvieran derechohabiencia o para quienes tuvieran otra distinta al Seguro Popular. En esos casos, el costo más bajo para la mastografía sería alrededor de 220 o 250 pesos.

El galeno portaba un lazo verde, con el cual se conmemora la lucha contra el cáncer cervicouterino.

Añadió que durante todo agosto se implementa esta difusión para que las mujeres acudan a los centros de salud cercanos a su domicilio, pues las detecciones en las unidades de salud de primer contacto se encuentran disponibles los 365 días del año, no únicamente en campaña. Al centro de salud más cercano puede acudir de lunes a viernes, de preferencia en el turno matutino, donde habrá una enfermera especializada en efectuar las detecciones todo el año.

Por último, explicó que han emprendido desde el 10 de julio hasta el 31 de octubre una campaña de mastografías gratuitas, otorgando vales foliados de gratuidad para que éstas sean subrogadas a una laboratorio en el centro y norte de la ciudad.

Fotografía: Gaceta UNAM.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, ISSEA, campaña, agosto, detección, cáncer cervicouterino, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:30 Roberto Osuna: Pitcher más jóven de MLB en llegar a 150 salvamentos
23:15 Cierra NYT en Español operaciones de su sitio web
23:14 [VIDEO] Armando Manzanero y Francisco Céspedes inauguraron con su espectáculo el “VinoFest Aguascalientes 2019”
23:06 Dan por cerrado caso Mireles en ISSSTE
22:56 Luis Severino reaparece con Yankees tras 11 meses de inactividad
22:39 Paco Chávez culpa a otros funcionarios por su inhabilitación
22:16 Expresa IEA posicionamiento por caso Juan Collado
22:06 Propone AMLO otorgar recursos de avión presidencial para problema del agua en Hidalgo
21:54 Indaga Interjet a empleada que sugirió arrojar una bomba en Zócalo
21:40 Acude MOS al aniversario 52 del ITA
21:17 Trazan agenda estratégica para sector agropecuario en Alianza Centro-Bajío-Occidente
19:52 IEA aún puede impugnar la no vinculación a proceso de Paco Chávez