AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

miércoles 18 septiembre 2019 5:06 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.480

$19.486

Radio BI en vivo
 

El misterioso X-37B el avión que rompió el récord de más de 700 días en vuelo



 29 ago 2019 9:33 AM

Por: Redacción




No es una aeronave muy grande, utiliza energía solar y no está tripulada, pero acaba de romper el récord de más días consecutivos de vuelo alrededor de la Tierra… y hasta la redacción de este artículo, sigue en el aire.

Es el X-37B, un misterioso avión espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos -construido por la empresa Boeing- cuyas misiones militares son clasificadas.

El lunes 26 de agosto a las 6:43 am (hora del este de EE.UU.), el avión robótico sobrepasó el antiguo registro de 717 días, 20 horas y 42 minutos establecido por la misión anterior, conocida como Vehículo de Prueba Orbital 4 (OTV-4, por sus siglas en inglés).

Es cierto que hay varios objetos que llevan mucho más tiempo orbitando la tierra, como satélites geoestacionarios de comunicación, pero estos no están literalmente en vuelo ni pueden aterrizar.

El X-37B se parece mucho en su forma a los transbordadores espaciales de la NASA, solo que es mucho más pequeño. Mide 8,8 metros de largo, 2,9 metros de alto, tiene una envergadura de alas de 4,6 metros y una bodega de carga del tamaño del de una camioneta.

Al igual que un transbordador, es lanzado verticalmente a bordo de un cohete -el SpaceX Falcon 9- pero aterriza como un avión sobre una pista aérea.

El avión espacial forma parte de un programa de la Fuerza Áérea que ya ha lanzado otros vehículos de prueba. La actual misión se llama OTV-5 y comenzó el 7 de septiembre de 2017.

Como se trata de un programa secreto, no se sabe con claridad qué tareas cumple en este momento o qué se logró en los anteriores vuelos.

Sin embargo, funcionarios de la Fuerza Aérea explicaron en un comunicado que los objetivos primordiales del X-37B son dos: “Las tecnologías de naves espaciales reutilizables para el futuro de Estados Unidos en el espacio y la realización de experimentos que se puedan repetir y examinar en la Tierra”.

Entre las tecnologías que se están poniendo a prueba se incluyen sistemas avanzados de dirección, navegación y control, sistemas de protección térmica, estructuras y empaques resistentes al calor y de aviónica, dice el comunicado.

También están estudiando sistemas de vuelo electromecánico ligero, sistemas avanzados de propulsión y autonomía de vuelo orbital, reingreso y aterrizaje.

Sin embargo, algunos se atreven a asegurar que la aeronave está diseñada para llevar a bordo sensores experimentales, como cámaras de alta tecnología y radares de mapeo terrestre, es decir, podría ser utilizado como un satélite.

Y es que los satélites pueden costar miles de millones de dólares, sus objetivos son definidos y sus misiones finitas. Si sus sistemas fallan, es costoso y complicado repararlos en el espacio y, una vez se les acaba el combustible, pueden salirse de su órbita y quemarse en la atmósfera.

Por eso, la habilidad de reprogramación, maniobrabilidad y reutilización convierten al X-37B en una opción mucho más barata y flexible que un satélite.

Por ahora no se sabe mucho de la misión, pero ciertamente la órbita que sigue el X-37B -sobre Corea del Norte, Irán, Pakistán, Afganistán y China- podría ser indicativa de los supuestos objetivos de la misión, ¿quién sabe? Podría tratarse de un avión espía.

Tags: avión, noticias, radio bi, binoticias,, aeronaves, X-37B

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:30 Roberto Osuna: Pitcher más jóven de MLB en llegar a 150 salvamentos
23:15 Cierra NYT en Español operaciones de su sitio web
23:14 [VIDEO] Armando Manzanero y Francisco Céspedes inauguraron con su espectáculo el “VinoFest Aguascalientes 2019”
23:06 Dan por cerrado caso Mireles en ISSSTE
22:56 Luis Severino reaparece con Yankees tras 11 meses de inactividad
22:39 Paco Chávez culpa a otros funcionarios por su inhabilitación
22:16 Expresa IEA posicionamiento por caso Juan Collado
22:06 Propone AMLO otorgar recursos de avión presidencial para problema del agua en Hidalgo
21:54 Indaga Interjet a empleada que sugirió arrojar una bomba en Zócalo
21:40 Acude MOS al aniversario 52 del ITA
21:17 Trazan agenda estratégica para sector agropecuario en Alianza Centro-Bajío-Occidente
19:52 IEA aún puede impugnar la no vinculación a proceso de Paco Chávez