AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

domingo 15 septiembre 2019 5:47 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 

Exploran submarino de la Primera Guerra Mundial en costas mexicanas



 5 sep 2019 9:27 PM

Por: Redacción




Arqueólogos registraron un submarino de la Primera Guerra Mundial hundido a 15 metros de profundidad  en la playa occidental de la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que el "Seawolf" o H-1 era un submarino USS H-1 (SS-28), que fue construido en 1909, en Union Works, San Francisco, California.

La embarcación mide 44.30 metros de proa a popa; desde la popa hasta los 31.8 metros, la estructura se colapsa y se observa el área de controles y posteriormente la de torpedos; asimismo, la parte de la torreta también se encuentra colapsada, según explicó Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

El 6 de enero de 1920, junto con el H-2, emprendió su retorno a California, en la costa este, cruzando el canal de Panamá. Al anochecer del día 12 de marzo, los dos submarinos navegaban en aguas sudcalifornianas; sin embargo, en medio de una tormenta, sin posibilidad de maniobra, el H-1 encalló a 365 metros de Punta Redonda, en Isla Margarita.

De acuerdo con el INAH, en los días siguientes, barcos de salvamento de la armada estadounidense trataron de poner a flote el submarino, pero tras intensas maniobras se fue a pique y el 12 de abril su nombre quedó grabado en la lista de la Marina de Estados Unidos.

El submarino fue visto en 2016 por habitantes de Puerto Alcatraz, quienes guiaron a un pescador deportivo a lo que ellos consideraban que era una roca, en la bahía Magdalena, al occidente de la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur.

El lugar fue saqueado por los componentes de bronce, hasta que el fotorreportero Alfredo Martínez lo localizó nuevamente y avisó al INAH.

"Desde que se recibió aviso de la presencia del submarino, el INAH ha realizado dos temporadas de inmersiones: la primera en 2017, con una exploración de reconocimiento en la cual, por medio de dos buceos a poco más de 14 metros de profundidad, se tomaron fotografías y medidas generales del pecio mediante el método tradicional: con cinta de medir, tablas y lápiz", expresó Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

La segunda exploración, que se realizó en 2018, permitió efectuar un registro puntual del USS H-1 con el método de la fotogametría, lo que ha permitido monitorear su estado de conservación en 3D.

"Haremos (con esta técnica) un seguimiento que permitirá valorar su estado cada dos o tres años, y podremos identificar eventuales áreas de saqueo 'hormiga'", dijo Roberto Junco.

Fotografía: Cuartoscuro. 

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, submarino, Primera Guerra Mundial, costas, mexicanas

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
5:29 Incendio a casa-habitación deja como saldo daños materiales
23:03 Pumas viene de atrás y rescata empate ante América en clásico capitalino
21:59 Equipo anti bombas y elementos encubiertos vigilarán el grito en Aguascalientes
20:50 Chivas corta racha y se lleva el Clásico Tapatío
20:40 Estas son las 5 canciones con las que se identifica a México en el mundo
20:08 Acusan que el teléfono de Robles fue hackeado
19:39 Aguascalientes el penúltimo lugar en orgullo nacional
19:23 Impuesto a refresco y tabaco, beneficiará a Salud: Morena
19:08 Senadora del PAN se asume como #LadyCaca
19:06 Entre la vida y la muerte peatón que fue arrollado brutalmente
18:56 Hallan cuerpo putrefacto de una mujer en un domicilio
18:46 19 años después, Necaxa vuelve a ganar en Monterrey