AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

domingo 23 febrero 2020 9:25 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.035

$19.040

Radio BI en vivo
 

Aguascalientes, segundo lugar con la tasa más alta de suicidios en México



 9 sep 2019 8:06 PM

Por: Dulce Rodríguez




Aguascalientes escala al segundo lugar con la tasa más alta de suicidios en México. Estrategias para prevenir siguen siendo limitadas, afirman asociaciones.

Los suicidios siguen aumentando en el estado año con año. Mientras que en 2016 se cometían 9.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes escaló a 10.1 suicidios en 2017. Estas cifras, que acaban de ser dadas a conocer por el INEGI, posicionan al estado con la segunda tasa más alta de México, pues se tiene registro de al menos 139 suicidios durante ese año. El doctor Nefi Campos, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Civiles que Previenen el Suicidio, explica que las nuevas estrategias implementadas por la Secretaría de Salud, siguen siendo limitadas.

“Se nos hace muy oportuno que sí se salga a las colonias. Pero quizá difiera un poco de la estrategia del gobierno estatal, en donde considera que son elementos psicosociales lo que está generando el suicidio, y nosotros sentimos que son realmente enfermedades mentales las que generan este tipo de comportamiento, y de impulso.” 

De las personas que cometieron suicidio, 19 eran menores de 20 años, y 4 de ellos, menores de 15 años. La mayoría, sin embargo, tenían entre 20 y 35 años de edad, siendo este sector el más afectado. Y del total, 8 de cada 10, eran hombres. Nefi Campos enfatizó que es necesaria una colaboración entre los especialistas, las organizaciones y fundaciones que ya se dedican a estudiar este fenómeno, con el gobierno y el sector salud, para poder combatir la alta incidencia del suicidio en el estado.

 “Porque quizá la idea de muerte ante una desesperanza muchas personas la pueden tener, pero todos tenemos un instinto de vida que nos detiene a la hora de llevar a cabo el acto. Sin embargo, en pacientes con trastornos mentales, el 90% de ellos tienen alteraciones neurofisiológicas, requieren medicación. Necesitan otro tipo de estrategias más allá de darle algunas pláticas. Creemos que tenemos que trabajar en conjunto, estamos dispuestos a sumarnos.” 

 

Tags: Aguascalientes, Radio BI, Noticias, Suicidios, Salud, Gobierno, Asociaciones

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
20:46 Diego San Román triunfador en la San Marcos
18:55 Markieff Morris firma con Lakers
18:25 Casos de coronavirus en Texas ponen en alerta a Coahuila
18:13 Presumen en redes sociales ejecución
17:59 Detienen a 18 personas y aseguran autos y armas durante operativo
17:39 El vocalista de Scorpions tuvo que ser operado de emergencia en Australia
17:29 Implicado en caso LeBarón en prisión preventiva
17:16 Siete muertos por balacera en Jalisco
17:05 Mujer es violada en Hidalgo
16:38 Encuentran a hombre putrefacto en residencial
15:20 Hombre de 34 años de ahorcó en Paseos de las Haciendas
15:15 El distribuidor de la Ribera fue detenido con medio kilo de marihuana y otro tanto de crystal


banner