Este martes, con la oposición del PAN y el PRI, el pleno del Senado avaló en lo general el dictamen para combatir a las empresas fantasmas, el cual indica que delitos como la defraudación fiscal y la venta de facturas falsas ameritan prisión preventiva oficiosa. Fueron 82 votos a favor y 34 en contra.
Ese dictamen reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.
El texto establece que es delito "la expedición, venta enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados".
Asimismo, incrementa las penas, puesto que aplica una sanción de cinco a ocho años de cárcel a quien por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Por otra parte, contempla las mismas sanciones a quien permita o publique a través de cualquier medio anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Cuando el delito lo cometa un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido de su puesto e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar el cargo o comisión públicos.
Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Senado, dictamen, empresas, fantasmas, facturas, falsas
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.