AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

jueves 13 agosto 2020 7:38 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.413

$22.423

Radio BI en vivo

Creadores de vacuna rusa contra el coronavirus explican su rápido desarrollo

Pemex suma 1112 defunciones por COVID-19

Este será el costo de la vacuna contra el Covid que producirá México

Suman 20.6 millones de contagios de coronavirus

 

Continúa en suspenso caso de Francisco Chávez



 11 sep 2019 5:38 PM

Por: Dulce Rodríguez




Este miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial para solicitar la autorización de la imputación contra el ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, a quien la fiscalía del estado acusa de ejercicio indebido del servicio público, situación que se deriva de una denuncia interpuesta por el actual director jurídico del IEA, Alejandro García. Durante casi 4 horas, en la audiencia (de carácter abierto y llevada a cabo en Ciudad Justicia) se presentaron numerosos argumentos, y se le hizo conocer a Chávez Rangel las razones por las que se le quiere imputar dicho delito.

A la audiencia se presentó puntualmente el exfuncionario, quien en ese momento afirmó que “tiene las manos limpias”.

“Esta es la primera vez que me citan en estos tres años, entonces aquí estoy. Dando la cara, y como siempre, lo saben, privilegiando el compromiso que tenemos con la ciudadanía.”

En particular, se analizó el caso de los pagos realizados al abogado Juan Collado (quien actualmente se encuentra preso) por servicios que en realidad, no se prestaron.

La contratación de su despacho surge a raíz de un juicio que el IEA inicia contra la Universidad del Carmen, en el estado de Campeche (institución que es mencionada en el esquema de La Estafa Maestra) , ya que la institución habría incumplido con un contrato de prestación de servicios por 283 millones de pesos, que consistiría en la entrega de equipo de cómputo. Al incumplir con el convenio, se demanda a esta universidad, y para llevar el juicio y brindar asesoría legal al IEA, se contrata a Juan Collado. 

A partir de ello, se realizan tres contrataciones al defensor. La primera, en agosto de 2011, la segunda en enero de 2015 y la tercera en julio del mismo año. Los pagos realizados en estas contrataciones alcanzan los 7 millones 420 mil pesos. 

Sin embargo, la fiscalía afirma que se comete el delito de Ejercicio indebido del Servicio Público porque Francisco Chávez sabía que los servicios legales nunca se otorgarían, y aún así, autorizó una contratación tras otra. Se argumenta que no se prestó ningún poder notarial al abogado para que éste pudiera llevar a cabo el juicio contra la universidad, además de que siendo titular del instituto, Chávez Rangel autorizó dichas contrataciones. También se puntualiza que el ex director tiene conocimiento en la materia, ya que él mismo es licenciado en Derecho.

Pero el principal argumento se basa en la afectación al erario, pues el propio IEA cuenta con al menos 18 abogados a su disposición para defensa legal, por lo que era innecesario buscar servicios externos por los que se pagó con recursos del propio instituto. 

La defensa  (que cabe mencionar lidera el abogado Julio Serna, quien también llevó la defensa del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat) realizó varios cuestionamientos a la parte acusadora, que dejaban ver que esa evidencia no les parecía suficiente para poder afirmar que Francisco Chávez estaba consciente de que realizaba pagos por servicios fantasma. Además, se puntualizó que al exfuncionario no se le notificó de la audiencia, sino que se habría enterado por los medios de comunicación.

Sin embargo, después de un receso de 15 minutos, la audiencia continúo, y en esta parte los abogados defensores solicitaron la ampliación de término, por lo que se fijó una nueva audiencia,  para el martes 17 de septiembre a las 9 de la mañana, en donde finalmente se resolverá si se vincula o no a proceso al ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes. Ese mismo día también se llevará a cabo la audiencia inicial de Enrique Lomas Torres, quien fungiera como director jurídico del instituto, y quien también estaría involucrado en las contrataciones del abogado.

Al salir de la sala, Francisco Chávez declaró que él se siente tranquilo, y afirma que no hay ningún delito en contratar a alguien externo. Además, acusa que el IEA, en la actualidad, está contratando servicios que también serían externos para este caso

“Sorprendido porque, bueno, ustedes escucharon, me acusan de contratar a un abogado externo teniendo abogados ahí. Y hoy, se hace representar el instituto por una abogado externo, me parece un poco controversial… Es decir, no hay ninguna situación indebida. Lo pueden googlear y van a encontrar que es uno de los 10 despachos más importantes de este país.”  

El juez advirtió que de no presentarse el ex funcionario el próximo martes a la audiencia, se le girará orden de aprehensión. Chávez Rangel aseguró que sí se presentará, y que se recabarán más pruebas a su favor. 

“A juntar todas las pruebas que se requieren. Yo confío en las instituciones, en el trabajo de la fiscalía. En este plazo que nos acaban de otorgar estaremos haciendo la justificación respectiva. Yo confío, me voy a presentar cuantas veces sea necesario para aclarar esto. No saldré fuera de la ciudad.”

Sobre su aparición en Baja California, no dió declaraciones, únicamente se limitó a confirmar que sí está asesorando al gobernador Jaime Bonilla, pero no mencionó bajo qué esquema o empresa lo está haciendo. Sólo definió que trabaja como consultor. 



 

Tags: Aguascalienes, Radio BI, Noticias, IEA, Francisco Chávez, Poder Judicial, Juan Collado, Estafa Maestra, Fiscalía

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:04 Atrapan ladrones y les propinan golpiza tras robar joyeria
7:02 En España prohíben fumar en espacios públicos
7:00 Creadores de vacuna rusa contra el coronavirus explican su rápido desarrollo
6:58 Colombia, primer país de América Latina en prohibir pruebas de cosméticos en animales
6:56 Bolsa mexicana rompe racha de cinco días consecutivos de ganancias
6:55 Pemex suma 1112 defunciones por COVID-19
6:53 Comisión Reguladora de Energía veta publicación de acuerdos en el Diario Oficial de la Federación
6:52 Localizan camioneta abandonada ligada a asesinato del padre de Miranda Nava
6:51 Este será el costo de la vacuna contra el Covid que producirá México
6:49 Venta de consolas de videojuegos se disparan en medio de la pandemia
6:47 YouTube ya no recomendará videos a través de correo electrónico
6:46 El plasma no es un tratamiento regular contra COVID–19: López-Gatell


banner