AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

martes 24 septiembre 2019 5:14 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.449

$19.455

Radio BI en vivo
 

Encuentran vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta potencialmente habitable



 11 sep 2019 9:25 PM

Por: Redacción




Un equipo de investigadores ha descubierto por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta rocoso que se ubica fuera del sistema solar (exoplaneta), de acuerdo con Nature Astronomy. Su nombre es K2-18b y tiene el doble del tamaño de la Tierra, ocho veces su masa y se ubica a 110 años luz de distancia de ésta.

De esta manera, aquel mundo se vuelve el planeta más prometedor para ser habitado en un futuro, aunque recién se dan los primeros hallazgos. Al respecto, Angelos Tsiaras, autor del estudio e investigador del University College de Londres, refirió que "ésta es la primera detección de vapor de agua en la atmósfera de un planeta que no es un gigante gaseoso".

Originalmente, el planeta había sido descubierto en 2015 y por sus características los especialistas consideraban que era posible hallar agua en él, ya que "es el único planeta fuera del sistema solar que tiene la temperatura adecuada para soportar agua líquida, que tiene atmósfera y que, efectivamente, tiene vapor de agua", de acuerdo con Tsiaras.

Asimismo, los expertos creen que K2-18b recibe tanta radiación de su estrella como la Tierra del Sol, por lo que creen que es muy posible que también tenga agua en su superficie. No obstante, sí está mucho más próximo a su estrella, puesto que únicamente tarda 33 días en dar la vuelta en torno a ella, mientras que la Tierra lo hace en 365 días, es decir, lo que conocemos como un año terrícola. Asimismo, K2-18b tiene la mitad del tamaño del Sol, entre otras diferencias.

Gracias a datos recopilados por el telescopio Hubble entre 2016 y 2017, que después se analizaron con algoritmos, los investigadores desarrollaron una serie de modelos informáticos y hoy creen que K2-18b puede tener tres atmósferas diferentes: "Una muy dominada por agua, con algo de hidrógeno. Otra dominada por un gas transparente, posiblemente nitrógeno, y otra en la que hay nubes", según Ingo Waldmann, coautor del informe.

Fotografía: ESA/UCL.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, vapor, agua, atmósfera, exoplaneta, K2-18b

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:53 Fallece Manuel Ancira, director de Altos Hornos de México
23:15 Se registra riña en penal de Villahermosa; al menos 2 muertos
23:09 Proponen licencia de paternidad de 45 días con sueldo
22:45 Rayadas asegura liderato con victoria ante Centellas
21:11 [VIDEO] Presidente del patronato de la Feria de Zacatecas da detalles de la cancelación de Ricky Martin
21:11 Incrementa Senado semanas de incapacidad para embarazadas
20:56 [ALERTA] Combi de pasajeros de transporte foráneo atropella y mata a peatón
20:03 Encuentran 67 envoltorios con cocaína en drenaje del AICM
19:57 Pide AMLO al Financial Times disculparse por cuestionar presupuesto
19:37 [VIDEO] Activista Greta Thunberg lanza mirada a Trump
19:21 Sin opinión sobre el 3er informe de Gobierno de Orozco Sandoval: Obispado de Aguascalientes
19:05 [VIDEO] Presentan nuevo trailer de la segunda temporada de “La casa de las Flores”