AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Tecnociencia

sábado 22 febrero 2020 7:35 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.035

$19.040

Radio BI en vivo
 

Encuentran vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta potencialmente habitable



 11 sep 2019 9:25 PM

Por: Redacción




Un equipo de investigadores ha descubierto por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta rocoso que se ubica fuera del sistema solar (exoplaneta), de acuerdo con Nature Astronomy. Su nombre es K2-18b y tiene el doble del tamaño de la Tierra, ocho veces su masa y se ubica a 110 años luz de distancia de ésta.

De esta manera, aquel mundo se vuelve el planeta más prometedor para ser habitado en un futuro, aunque recién se dan los primeros hallazgos. Al respecto, Angelos Tsiaras, autor del estudio e investigador del University College de Londres, refirió que "ésta es la primera detección de vapor de agua en la atmósfera de un planeta que no es un gigante gaseoso".

Originalmente, el planeta había sido descubierto en 2015 y por sus características los especialistas consideraban que era posible hallar agua en él, ya que "es el único planeta fuera del sistema solar que tiene la temperatura adecuada para soportar agua líquida, que tiene atmósfera y que, efectivamente, tiene vapor de agua", de acuerdo con Tsiaras.

Asimismo, los expertos creen que K2-18b recibe tanta radiación de su estrella como la Tierra del Sol, por lo que creen que es muy posible que también tenga agua en su superficie. No obstante, sí está mucho más próximo a su estrella, puesto que únicamente tarda 33 días en dar la vuelta en torno a ella, mientras que la Tierra lo hace en 365 días, es decir, lo que conocemos como un año terrícola. Asimismo, K2-18b tiene la mitad del tamaño del Sol, entre otras diferencias.

Gracias a datos recopilados por el telescopio Hubble entre 2016 y 2017, que después se analizaron con algoritmos, los investigadores desarrollaron una serie de modelos informáticos y hoy creen que K2-18b puede tener tres atmósferas diferentes: "Una muy dominada por agua, con algo de hidrógeno. Otra dominada por un gas transparente, posiblemente nitrógeno, y otra en la que hay nubes", según Ingo Waldmann, coautor del informe.

Fotografía: ESA/UCL.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, vapor, agua, atmósfera, exoplaneta, K2-18b

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
18:47 Necaxa suma tercera derrota en fila contra León
18:29 Rechaza AMLO injerencia en decisión de Beatriz Gutiérrez Müller sobre “Un Día Sin Mujeres”
18:26 Insiste AMLO en que son conservadores los que critican su gobierno por feminicidios
17:51 ¿Las cenizas provienen de restos humanos?: miércoles de ceniza.
16:50 “Llegamos tarde” ante feminicidios, reconoce Olga Sánchez Cordero
16:32 Real Madrid pierde la cima de España
15:47 Aumentan denuncias por violencia familiar y delitos sexuales en Aguascalientes
15:43 Critica regidora falta de protocolos para atender a los niños en Aguascalientes
15:42 “En educación, más del 60% son mujeres”: IEA respetará si deciden ausentarse por el #9M
14:54 Se robaron 300 kilos de carne de la bodega en donde “trabajan”
14:51 Estudiantes de Aguascalientes leen en promedio 2.5 libros al mes
14:33 [VIDEO] "Hay que matarlas... pero a besos", dice Alejandro Fernández en su concierto


banner