AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Tecnociencia

sábado 30 mayo 2020 4:38 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.100

$22.117

Radio BI en vivo

Ya son 455 negocios que cumplen con los protocolos de sanidad

41 muertos por COVID en Aguascalientes

Spike Lee no regresará al cine hasta que exista vacuna contra el Covid-19

Incendios forestales y COVID, una peligrosa combinación

 

Error administrativo Conacyt pone en riesgo proyectos de científicos mexicanos



 17 sep 2019 3:17 PM

Por: Redacción




Se encuentran en riesgo de finalizar súbitamente más de un centenar de investigaciones científicas encabezadas por mexicanos y respaldadas por universidades de diversos países, ante una serie de errores administrativos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha corregido.

Por lo menos son 45 científicos mexicanos quienes, mediante las redes sociales, solicitan a las autoridades mexicanas avalar la extensión de sus becas posdoctorales, con ello su estancia en el extranjero, así como la continuidad en sus investigaciones, después de que fueran rechazadas el pasado 29 de julio.

Cabe señalar que el retiro de su financiamiento no está vinculado con una evaluación negativa a sus proyectos de investigación o el incumplimiento de diversos requerimientos para conceder este tipo de becas, lo cual es evaluado por integrantes del Sistema Nacional de Investigación (SNI), sino a que días después de la convocatoria para la renovación de las becas, que se realiza mediante la plataforma del Conacyt, se integró un requisito más para los solicitantes, lo que ocasionó que muchos no se enteraran o anexaran dicho documento.

"En la convocatoria se pedían cuatro documentos, uno de ellos es el identificador de investigador con el que trabajamos desde el extranjero, documento que en el Conacyt ya tienen desde la primera vez que aplicamos a la beca. Cuando entramos esta vez a la plataforma, no había posibilidad de adjuntar el documento como ocurrió el año pasado, muchos de nosotros simplemente asumimos que con darlo la primera vez era suficiente", expresó Abigail Jiménez Franco, geocientífica especialista en mineralogía a la nanoescala.

Pese a que dicha inconsistencia pudiera atribuirse a los científicos y no al portal, el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel prevé que se pueda restituir la beca cuando el becario acredite que la suspensión no fue por causas aplicables a él.

Con el financiamiento que reciben por parte del Conacyt, que es de 2 mil dólares mensuales (alrededor de 38 mil 820 pesos), costean alojamiento, comida, transporte y los costos que pudiera generar su estancia en otro país, así como su presencia en congresos nacionales o internacionales, participaciones importantes para el ejercicio de su labor.

La negativa para seguir con la extensión de las becas de proyectos posdoctorales de una buena cantidad de científicos mexicanos que residen en el extranjero no únicamente tendría consecuencias para la carrera de dichos profesionales, sino también para la sociedad mexicana y el progreso del desarrollo científico y tecnológico de la nación.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, error, administrativo, Conacyt, proyectos, investigaciones, científicos, mexicanos

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
16:24 Se incendia cerro Bachoco en Hermosillo, Sonora
16:20 Bebé haitiana muere tras beber poción que la “protegía” de COVID-19
14:49 Ya son 455 negocios que cumplen con los protocolos de sanidad
14:25 Preparaba el regreso a clases con kilo y medio de marihuana
14:23 Despega el primer vuelo comercial de la NASA y Elon Musk
14:14 Cliclista provoca accidente en la 45 Sur
13:58 Distribuidor de Las Américas estará en noviembre
13:37 Por metiche se ganó un balazo “Chuy El Matón”
12:55 Todo listo para que la NASA lance el SpaceX
12:45 “La Voz.... Azteca 2020” ya tiene fecha de estreno
12:33 41 muertos por COVID en Aguascalientes
12:20 SRE propone impuesto a multimillonarios de Latinoamérica y el Caribe


banner