AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

jueves 4 junio 2020 1:03 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.565

$21.577

Radio BI en vivo

Taxistas reclaman que siguen esperando apoyo de 4 mil pesos del gobierno estatal

Nissan despedirá a 300 trabajadores el próximo lunes

51 fallecidos de COVID en Aguascalientes

Hidroxicloroquina no previene COVID, revela estudio

 

IEA aún puede impugnar la no vinculación a proceso de Paco Chávez



 17 sep 2019 7:52 PM

Por: Redacción




En entrevista para Buenas Noches Aguascalientes, Jorge Alejandro García Gómez, director jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), habló sobre la determinación del juez de no vincular a proceso a Francisco Chávez, extitular del IEA, en cuanto al caso del pago de más de 7 millones de pesos al despacho del abogado Juan Collado, bajo el argumento de que se le había contratado para realizar un trabajo de representación por la estafa en la cual está involucrada la Universidad del Carmen (Unacar) y el propio Chávez Rangel.

Al respecto, consideró que el IEA en la actualidad contaba con las pruebas necesarias para que se vinculara al exfuncionario, ya que en el expediente en el que se llevó a cabo el juicio no existe una sola firma de la persona que se contrató, es decir, Juan Collado. Añadió que lo autorizaron como abogado en el expediente, pero que no lo autorizó el juez, porque no tenía registrada su cédula.

Refirió entonces que en la audiencia contra Chávez vieron pruebas externas, de la comunicación que hubo entre el personal del despacho de Collado con personal que trabajó en el IEA, lo cual fue tomado como si se hubiera dado cumplimiento a un contrato. Dijo que, de acuerdo con su punto de vista, ese contrato establece que tendría que realizarse un objetivo, que en este caso era tramitar un juicio, hacerse responsable de alguien, lo cual no hizo Collado.

El director jurídico señaló que esas pruebas se obtuvieron de manera ilegal, puesto que no hubo una orden para que el IEA diera permiso a alguien para acceder a ellas.

Por otra parte, refirió que se valora presentar una impugnación; no obstante, lo que es un hecho es que podrían apelar, generar nuevos elementos, reclasificar el tipo penal por el cual se solicitó su vinculación y no fue exitoso, ya que lo que consta en los documentos del IEA es que se le pagó de más a una persona por un servicio que no realizó.

Al respecto, dijo que primero dejarán pasar cinco días de la apelación, en el transcurso de mañana o pasado el IEA decidirá si actúan o si la Fiscalía Anticorrupción decide apelar o generar nuevos elementos.

También refirió que incluso el fiscal anticorrupción señaló que hay más carpetas, más temas en la Auditoría Superior de la Federación e incluso debe recordarse que se le fincó un crédito a Francisco Chávez por 286 millones de pesos, donde él es solidariamente responsables, en el tema de la Unacar. Mencionó que hay seis o siete frentes abiertos en dicho tema.

En cuanto a si las pruebas se obtuvieron de forma ilegal, manifestó que ahí valorarán la forma en que se consiguieron, para presentarle al juez esa parte o establecer alguna denuncia penal.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, IEA, impugnar, vinculación, proceso, Paco Chávez, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:57 Trailero volcó su unidad en Bulevar a Zacatecas
12:49 Hombre se ahorcó en su domicilio
12:41 Hong Kong: hasta tres años de prisión a quien ofenda el himno nacional
12:33 España extiende estado de emergencia por dos semanas más
12:22 Juan Toscano encabeza protesta por George Floyd en Oakland
12:19 Lamenta TMC recortes presupuestales al sector agrícola y que afectan a Aguascalientes
12:16 Anuncian cambio de fecha del examen de admisión a educación media superior
12:15 Snapchat dejará de “promocionar” a Trump en su plataforma
11:59 Taxistas reclaman que siguen esperando apoyo de 4 mil pesos del gobierno estatal
11:55 Se pacifican manifestaciones en Estados Unidos
11:48 CES 2021 sí se realizará de manera presencial
11:29 Nissan despedirá a 300 trabajadores el próximo lunes


banner