AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

jueves 20 febrero 2020 2:14 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.740

$18.744

Radio BI en vivo
 

Reformas al Sistema de Justicia Penal significarían un retroceso, explica magistrado



 19 ene 2020 10:04 PM

Por: Dulce Rodríguez




Reformas al Sistema de Justicia Penal impulsadas por el gobierno federal significarían un retroceso. Violarían derechos humanos, explica magistrado.

Luego de que en días pasados se filtraran las iniciativas para reformar el sistema de justicia, tanto la FGR como el gobierno federal decidieron aplazar la presentación de las propuestas.  El magistrado de la sala penal y ex magistrado presidente del Poder Judicial en el estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, explicó que estas reformas significarían un importante retroceso, e incluso podrían vulnerar los derechos humanos.

“El Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene poco tiempo de funcionamiento. Los sistemas no se hacen de la noche a la mañana. Y éstas reformas que se están presentando, desde mi punto de vista, sí representan un retroceso porque regresamos al sistema inquisitivo.”

En resumen, explicó, estas reformas proponen darle valor a las pruebas que recabe el ministerio público en la fase de investigación, y darle valor a las pruebas que incluso lleguen a obtenerse de manera ilícita. Lo que permitiría obtener confesiones en la fase de averiguación, algo que ya no estaba permitido.

“Era un sistema que evidentemente propiciaba situaciones graves en la persecución de los delitos. Era un sistema en el cual el ministerio público tenía toda la posibilidad de investigar y allegarse a elementos de prueba, y desafortunadamente uno de los grandes vicios que se tuvo en ese periodo fue el abuso en el tema de la obtención de la confesión, por medios indebidos, como era la tortura.”

Otros cambios que se plantean en las reformas son: la ampliación del arraigo para todos los delitos, intervención de comunicaciones e incluso, una disminución en el número de jueces.

 

Tags: Aguascalientes, Radio BI, Noticias, Poder Judicial, Sistema Penal Acusatorio

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
13:55 Murió su bebé, entró en pánico y fingió el secuestro
13:48 Alertan por plaga de chinches que amenaza la ciudad
13:34 El ajolote será la nueva imagen del billete de 50 pesos
13:28 Hackeo al Registro Público de la Propiedad retrasará trámites municipales: Beltrán
13:23 Diana Puentes, de Rincón de Romos, aparecerá este domingo en La Voz US
13:09 Gobierno de Sudán mata de hambre a su población: ONU
12:56 Desconoce Tribunal de Justicia a Víctor Garcés como vicepresidente de Cruz Azul
12:56 Instan a Fiscal Estatal a no bajar la guardia
12:53 Subir penas de cárcel no ha reducido feminicidios
12:50 Se revela el nombre de la actriz que hará a Úrsula en el live action de "La sirenita"
12:50 Diputados del PAN a favor de endurecer penas a pederastas
12:47 [VIDEO] Alcaldesa de Playa del Carmen le pide matrimonio a su novia


banner