AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Salud

jueves 27 febrero 2020 9:25 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.447

$19.452

Radio BI en vivo
 

El toloache, más que para conseguir el amor, una planta medicinal



 14 feb 2020 9:00 AM

Por: Redacción




El toloache es una planta que en México tiene diversos usos en la medicina tradicional y es parte de los rituales de varios grupos étnicos. Para los tepehuanos, ubicados en el norte, es de las más utilizadas en los amuletos para enamorar, esta práctica se ha extendido a otras regiones del país y actualmente es conocida popularmente por ser ingrediente de “pócimas de amor”.

Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, detalló que la escopolamina, uno de los compuestos de Datura stramonium, mejor conocida como "toloache", es tóxico cuando se consume en altas concentraciones, de ahí la necesidad de estudiar este tipo de preparaciones y productos naturales, a fin de evitar que sean un riesgo a la salud de quienes los utilizan, mencionó

Respecto a las plantas del género Datura, se distribuyen geográficamente tanto en zonas templadas como subtropicales del sur de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica; tanto el toloache, conocida por su poder “para enamorar”, como la mayoría de las otras especies son consideradas de alta toxicidad, particularmente los frutos inmaduros y las hojas.

La escopolamina, una de las sustancias bioactivas que contiene el toloache, en dosis pequeñas ayuda a evitar el mareo (existen parches para tal fin), pero también ha mostrado toxicidad en dosis altas, sobre todo en la preparación de brebajes con sus hojas o semillas, causando privación del juicio, visiones, delirios y, en algunos casos, la muerte.

Así, los estudios realizados en el laboratorio del integrante del Sistema Nacional de Investigadores podrían permitir determinar la dosis, el tipo de pacientes o las circunstancias en las que un producto de este tipo se puede utilizar, es el caso de si debe ser vendido con receta o no.

Finalmente, mencionó, los productos naturales cuentan con potencial de contribuir a mejorar la salud de las personas, pero no son la solución a todos los padecimientos. “Entonces, hay que conocerlos, estudiarlos con el mismo rigor que a los fármacos de síntesis y, si se identifica aportan beneficios a los pacientes, definir los términos para su utilización”.

(Foto: Cinvestav)

Tags: toloache, planta, medicina, pócima, Datura stramonium, Cinvestav, embrujos, salud, México, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
21:21 Kia retirará del mercado casi 200 mil autos por peligro de incendio en motor
21:10 Hombre se suicida en Lomas de Vista Bella
21:04 Casos de COVID-19 en Texas ponen en alerta a Tamaulipas
21:00 Así afectaría el coronavirus a México
20:51 Se desploma Wall Street por coronavirus
20:38 Elemento de la Guardia Nacional dispara a compañeros y luego se suicida
20:34 Crucero desembarcaría en Cozumel este viernes
20:04 Por inseguridad venderán rancho que perteneció a Joan Sebastián
19:51 Entrada a Feria de Berlín estará restringida por COVID-19
19:46 Crece temor, infectados y muertos por coronavirus
19:42 Facebook cancela congreso de desarrolladores por COVID-19
19:41 “No me lo voy a quitar, le di mi palabra”: Lupillo Rivera sobre el tatuaje que se hizo de Belinda


banner