AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

martes 7 abril 2020 10:33 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$24.821

$24.848

Radio BI en vivo

Papa inicia fondo para Covid con 750 mil dólares

Reportan estable al primer ministro Boris Johnson

No vayan a la playa en Semana Santa: AMLO

Por contingencia regalan minutos y mensajes Telcel, Movistar y AT&T

 

A partir del jueves, archivos históricos podrán ser consultados sin restricción



 19 feb 2020 9:27 AM

Por: Redacción




Los fondos documentales de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DIGIPS) y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que están depositados en el Archivo General de la Nación (AGN), podrán ser consultados sin restricciones a partir de este jueves.

El AGN informó a través de un comunicado que este tipo de consulta se podrá realizar a partir de este jueves, fecha que fue elegida durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del Archivo General de la Nación, el 5 de febrero.

“El jueves 20 de febrero de 2020 marcará una fecha trascendental para la memoria nacional, al ser el día a partir del cual la ciudadanía podrá acudir al Archivo General de la Nación y consultar de manera irrestricta la documentación que resguarda de las extintas Dirección Federal de Seguridad (DFS) y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y que abarcan el periodo comprendido de 1926 a 1985”, señaló el AGN.

La resolución del Comité de Transparencia se dio tras el pronunciamiento conjunto entre el AGN y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que emitieron el 30 de enero.

En el pronunciamiento, dijo el AGN, “se corrobora la relevancia social de dicha documentación y se concluye que su consulta habrá de ser de manera irrestricta”. Sin embargo, el mismo jueves, un grupo de investigadores integrado por César Valdez, Elisa Servín, Alfredo Ávila y María Magdalena Pérez, así como otros de diferentes instituciones, convocan a manifestarse contra las políticas del AGN.

“En atención a las inquietudes manifestadas por un colectivo conformado por investigadores, historiadores, académicos y ciudadanos para acudir el próximo 20 de febrero a las 10:00 horas a las instalaciones del AGN, la institución celebra su interés por ser partícipes de este momento histórico y les recuerda traer su credencial de investigador o, en caso de no contar con ella, una identificación oficial con domicilio y fotografía para realizar el correspondiente registro como investigador y poder estar en condiciones de realizar la consulta documental”, indicó el Archivo General de la Nación.

Tags: AGN, noticias, radio bi, binoticias, INAI, archivo histórico,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:22 Papa inicia fondo para Covid con 750 mil dólares
10:17 Reportan estable al primer ministro Boris Johnson
10:06 No vayan a la playa en Semana Santa: AMLO
9:54 Por contingencia regalan minutos y mensajes Telcel, Movistar y AT&T
9:51 55 casos de coronavirus en Aguascalientes
9:22 Confinamiento incrementa 20% violencia doméstica
8:34 Secretaría de Cultura intenta que Fonca no desaparezca por decreto presidencial
8:29 WhatsApp limita reenvío de mensajes para evitar las fake news
8:25 Inflación de marzo se ubica en 3.25%, su nivel más bajo desde enero
8:10 Compra masiva de cubrebocas deja desprotegidos a trabajadores de la salud
7:58 [GALERÍA] Titulares de hoy 07 de abril
7:38 Grupo Pachuca entregará 15 mil máscaras médicas


banner