AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

sábado 26 septiembre 2020 7:00 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.340

$22.352

Radio BI en vivo

Reabre Florida economía estatal pese a pandemia de Covid-19

México tendrá acceso temprano a vacunas contra coronavirus por adhesión a Covax: Ssa

Recomienda López-Gatell a Campeche esperar para abrir escuelas

Van 75 mil 844 muertes por Covid-19 en México

 

Tras sismo, darán mantenimiento a Catedral Metropolitana



 28 jun 2020 8:27 AM

Por: Redacción




La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la cual comenzó a construirse en 1572 y finalizó en 1813, que registró daños menores durante el sismo del pasado martes 23, recibirá mantenimiento en 179 de sus 519 pilotes de control y en el sistema eléctrico; además, será sometida a un proceso de sellado de grietas y fisuras, así como a la reposición del sistema de pararrayos.

Las labores que estaban planeadas desde hace dos años tendrán un costo de 20 millones de pesos, recursos que estaban en el mandato del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), indicó en entrevista Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, organismo de la Secretaría de Cultura que coordinará la intervención.

El pasado martes, el temblor con epicentro en Oaxaca causó en la Catedral el desprendimiento de yeso que corresponde al “aplanado en el andador procesional poniente”, localizado en la zona de acceso a la Capilla de los Ángeles y a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Los daños fueron registrados luego de una inspección el miércoles pasado, que efectuaron Sitios y Monumentos, el Colegio de Ingeniería de la UNAM y personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

De acuerdo con Balandrano, los daños en la Catedral fueron catalogados como menores, aunque reconoció que había preocupación porque por el sismo del 19 de septiembre de 2017 el inmueble registró daños moderados.

Se espera que las obras comiencen en julio y que se finalicen en ocho meses, tiempo en el que después de 20 años se dará mantenimiento a 179 de los 519 pilotes del inmueble.

El sistema eléctrico de la Catedral Metropolitana también recibirá mantenimiento, trabajos que consistirán en la revisión de los tableros principales, las subestaciones y las conexiones principales con los elementos de iluminación de todas las áreas.

No obstante, el funcionario indicó que todas estas labores de mantenimiento son distintas a las que se prevén en la restauración que se hará a la Catedral Metropolitana por el sismo de septiembre de 2017.

“Ahora el INAH trabaja en el proyecto ejecutivo para la restauración de torres y cúpulas (que ahora se encuentran apuntaladas), en donde con recursos del Fonden se van a aplicar 57 millones de pesos”, refirió.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, sismo, mantenimiento, Catedral Metropolitana

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:50 No sean estúpidos, nadie aguanta 24 horas en una tienda de campaña: Líder de FRENAAA
6:42 Por contestar una llamada terminó incrustado en un poste
6:28 Más de 200 personas reciben seguimiento en línea por parte del CHMH
6:11 ONU-DH continúa con los esfuerzos para lograr verdad y justicia en caso Ayotzinapa 
6:02 SEDEC anuncia la certificación Hecho en Aguascalientes
5:54 Secretaría de Salud trabaja en prevención de embarazo no planeado en adolescentes
5:45 FGR obtiene sentencia y vinculaciones a proceso
4:53 Hallan sin vida a Jessica González; maestra desaparecida desde hace 5 días
4:31 Recibirán beca estudiantes de Guanajuato que perdieron a sus padres por COVID
4:19 Estudio señala que el COVID-19 mutó y se volvió más peligroso
3:30 Finlandia usa perros para detectar COVID en aeropuerto
2:59 Confiscan condones usados en Vietnam; los limpiaban para revender


banner